<
>

Lo que necesitas saber del AEK Atenas, el nuevo equipo de Orbelín Pineda

El exjugador del Cruz Azul llega a un equipo que es uno de los principales protagonistas del campeonato griego y que año tras año lucha por los primeros puestos de la clasificación.

El mexicano Orbelín Pineda fue presentado este viernes como nuevo jugador del AEK Atenas para la temporada 2022-23. El exjugador del Cruz Azul llega a un equipo que es uno de los principales protagonistas del campeonato griego y que año tras año lucha por los primeros puestos de la clasificación.

Por motivo a la llegada de Pineda a Grecia, ESPN Digital te presenta lo que necesitas saber del AEK Atenas.

HISTORIA

AEK Atenas fue fundado en abril de 1924 y es uno de los equipos más importantes de la Súper Liga de Grecia. Sin embargo, en 2013, los aficionados del AEK vivieron su momento más difícil al descender hasta la Tercera División al tener una deuda de 219 millones de dólares. El club fue comprado por Dimitris Melissanidis, quien formó la Unión Independiente de Amigos del AEK para encargarse de los temas deportivos. Tras resolver los problemas económicos, AEK ascendió en 2014 a Segunda División y en 2015 volvió al máximo circuito del balompié griego.

TÍTULOS

AEK es el tercer equipo más ganador en la historia de la Súper Liga de Grecia con 12 campeonatos destacando su último título conseguido en 2018. El club también cuenta con tres Súper Copa de Grecia y 15 Copas. Cabe destacar que la plantilla helénica nunca ha ganado un trofeo europeo y su última participación en Champions League fue en la campaña 2018-19.

ESTRELLAS ACTUALES

El 'Maguito' será uno de las principales estrellas del AEK en la temporada 2022-23 al ser uno de los jugadores más valiosos de la actual plantilla. El mexicano, según Transfermarkt, está valorado en 4 millones de euros, misma cantidad en la que está tasado el danés Jens Jonsson, centrocampista que llegó al AEK este verano de fichajes procedente del Cádiz de España. El trinitario Levi García, quien se desempeña como extremo derecho, es otro de los nombres interesantes del escuadrón griego junto al argentino Sergio Araujo, delantero formado en la cantera del Boca Juniors y que pasó por las categorías juveniles del Barcelona.

FORMATO DEL CAMPEONATO GRIEGO

La temporada en la Súper Liga de Grecia se divide en dos partes. La competencia está conformada por 14 equipos y la primera parte de la campaña es una Fase Regular con los equipos disputando 26 partidos. Tras la Fase Regular, los primeros seis clasificados se clasifican a la ronda de campeonato para pelear por el título y por plazas europeas. Los clubes ubicados entre el séptimo y decimocuarto puesto, disputan una fase eliminatoria para definir el descenso. En la 2021-22. AEK se clasificó a la Ronda de Campeonato en tercer lugar tras sumar 46 puntos pero no logró ganar el título ni tampoco clasificarse a competencias europeas.

ESTADIO

AEK juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Atenas, pero se espera que muy pronto se muden a su nueva casa: OPAP Arena. Los responsables del estadio están trabajando para recibir la certificación de la UEFA y albergar eventos europeos.