Con la camiseta de la selección brasileña, Pelé desfiló por 43 estadios diferentes. Algunos modestos como el de Moça Bonita, casa de Bangu. Otros históricos como el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid y donde se enfrentó al Atlético.
El mejor jugador de la historia del fútbol brasileño, Pelé, quien falleció marcó su historia con la camiseta de la selección nacional, que vistió por primera vez en 1957.
Fue en 1957 cuando el Rey del Fútbol inició su carrera con la selección brasileña. El único jugador que ganó tres títulos de Copa del Mundo, Edson Arantes do Nascimento, alias Pelé, tenía solo 16 años cuando disputó los últimos 45 minutos del partido contra Argentina, en el Maracaná, en Río de Janeiro, el 7 de julio de ese año.
Seis décadas después, el eterno número 10, que nos dejó este ____ contó en exclusiva a ESPN.com.br sus recuerdos.
“[El recuerdo más fuerte fue] Cuando mi padre [Dondinho] dijo que me habían convocado para defender la selección. Sonreí y di unos pasos como un bailarín de samba, pensando que era una broma. Pero cuando dijo: 'No bromeo porque es la verdad', casi lloro de alegría", recordó Pelé.
El lugar donde el exjugador bailó una "sambadinha" fue nada menos que la sala de presidencia del Santos. En ese momento, Pelé aún no era famoso ni rico.
De origen humilde, vivía en el alojamiento de Santos. Era común que él y otros jugadores fueran a la oficina de la directiva para hablar con familiares por teléfono. Los padres de Pelé vivían en Bauru.
Brasil fue derrotado por 2-1 y Pelé ingresó al equipo en la vuelta del intervalo, ocupando la vacante que quedó de Del Vecchio, compañero de Santos. El joven delantero marcó el gol del empate en el minuto 32. Pero los argentinos rompieron el empate en el minuto siguiente.
Lo que permitió que Pelé fuera convocado por el técnico Sylvio Pirillo para dos partidos contra Argentina por la extinta Copa Roca fue la "desaparición" de algunas estrellas del fútbol brasileño.
A principios de julio de 1957, Botafogo, Vasco da Gama y Fluminense estaban de excursión. Jugadores como Nilton Santos, Didi, Garrincha, Zózimo, etc. estaban juntos. Luego, la CBD (Confederación Brasileña de Deportes) convocó a más atletas del fútbol paulista. Baste decir que de los 11 titulares, ocho eran de São Paulo.
Las excepciones en esa convocatoria fueron el portero Castilho, del Fluminense y el lateral derecho Paulinho de Almeida y el defensa Bellini, ambos del Vasco, que se quedaron en Brasil.
De todos modos, Pelé dejó una muy buena imagen en su debut y fue ascendido a titular en el segundo partido contra Argentina, esta vez en el Pacaembu, en São Paulo. El conjunto canario venció por 2-0, y el delantero del Santos volvió a marcar.
La selección jugaría dos partidos más en 1957, pero sin que Pelé volviera a estar presente. En 1958, ya con Vicente Feola al mando, Pelé fue convocado e incluso tuvo la oportunidad de ir al Mundial de Suecia. Aunque empezó el torneo como suplente, se convirtió en titular en el último partido de la fase de grupos (ante la Unión Soviética) y se quedó hasta el final. En total, marcó seis goles y fue uno de los platos fuertes de un título inédito.
Pelé siempre menciona la importancia de ese logro y cómo él y los demás jugadores actuaron como embajadores de Brasil en los viajes a la selección. "Lo que más me impresionó cuando llegué a Suecia para el Mundial '58 fue que me recibieran varias chicas rubias, preguntándome de dónde era. Nadie conocía Brasil", reforzó Pelé.
Después de tantos años del debut de Pelé con la selección brasileña, los números hablan por sí solos. Fueron 114 partidos (oficiales y amistosos), con 84 victorias, 16 empates y 14 derrotas. El Rey del Fútbol anotó 95 goles, siendo el máximo goleador del equipo hasta la fecha. Fue tres veces campeón del mundo y ganó varias copas menores, como tres Copas Oswaldo Cruz, dos Copas Roca, una Copa Atlántico y una Copa Bernardo O'Higgins.
Con tantos trofeos y récords por nombrar, Pelé prefirió mencionar la "sambadinha". Según él, era un símbolo de alegría haber sido llamado por la selección. “Dada la globalización de hoy, [creo que] los jugadores son más internacionales, y cuando los convocan [para defender la selección], [la noticia] no tiene la repercusión que tuvo en ese momento”, concluyó el Rey de Fútbol.
Técnicos
Pelé tuvo ocho entrenadores diferentes en la selección, con Vicente Feola y Aimoré Moreira comandándolo en dos momentos diferentes.
Y dos están en esta lista a pesar de haberlo comandado una sola vez y en partidos especiales. Estos son los casos de Mário Travaglini y Paulo Roberto Falcão. El primero incluyó a Pelé en un partido contra Flamengo, en 1976, realizado en honor al exdelantero Geraldo y que recaudó fondos para su familia; y el segundo en el 50 cumpleaños del Rey, en 1990. La CBF considera que estos dos juegos tienen el mismo peso que los otros 112.
El entrenador que mejor uso tuvo en la selección con Pelé fue Feola, entre 1958 y 1960, precisamente el que le ganó el primer Mundial a Brasil.
Lesiones y decepciones
Pelé no defendió a la selección en 1961 y 1967 y jugó pocos partidos en 1964 y 1971. En ese momento, el Santos tenía un calendario repleto de partidos. El equipo disputó el Campeonato Paulista, el Torneo Rio-São Paulo y la Copa de Brasil. En ocasiones tuvo la Copa Libertadores y, en 1962 y 1963, todavía disputó el Mundial Interclubes.
Las lesiones también impidieron que Pelé usara la camiseta de la selección con más frecuencia. Esto ocurrió durante la parte final de la temporada de 1963 y gran parte de 1964.
En la segunda mitad de 1966 y durante todo 1967 Pelé se negó a defender a la selección brasileña. Después del fracaso en la Copa, anunció que ya no jugaría en el equipo Canarinho. Acabó regresando en 1969. La despedida oficial se produjo en 1971, tras conquistar su tercer campeonato.
Embajador de Brasil
A Pelé siempre le ha gustado ensalzar el papel que jugaron los jugadores del Santos en la década de 1960 en la publicidad de Brasil cuando viajaban por el mundo para jugar.
Para él, la selección tenía el mismo papel.
Así, Pelé visitó (con la camiseta de la selección) Europa, América y África. No fue a Asia y Oceanía, lugares donde actuó en los compromisos de Santos.
Los estadios donde más jugó
Con la camiseta de la selección brasileña, Pelé desfiló por 43 estadios diferentes. Algunos modestos como el de Moça Bonita, casa de Bangu. Otros históricos como el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid y donde se enfrentó al Atlético.
Los rivales a los que más enfrentó
Fueron 51 los contrincantes que enfrentaron a Pelé con la camiseta de la selección. Además de los principales equipos del mundo, algunos equipos como el Corinthians también están en la lista.
En un Pacaembu repleto, el equipo goleó al Corinthians 5-0. Pelé no anotó y aun así abandonó el terreno de juego con una lesión en la rodilla tras ser golpeado violentamente por Ari Clemente. Casi queda fuera del Mundial por esa lesión.