<
>

El 'mentor' de Guardiola critica el Mundial y se dice fastidiado por el vocabulario que hace más difícil el futbol

Juanma Lillo, exayudante de Guardiola en el City y extécnico de Dorados, publicó un extenso artículo en el diario The Athletic

El exasistente de Guardiola en el Manchester City, Juanma Lillo, publicó un largo artículo el pasado jueves en The Athletic y criticó los partidos del Mundial de Qatar.

El actual técnico del Al Sadd, club ubicado en el país anfitrión de la Copa del Mundo, se describe a sí mismo como un 'padre arrepentido' por haber defendido en el pasado ideas que en la actualidad no llevaría a cabo. Además, criticó la búsqueda descabellada de palabras y vocabularios para referirse al juego.

"Se acabó el futbol. Sea lo que sea lo que haya resultado, no me atrevo a nombrarlo. El propósito del juego se ha subvertido -ahora están dirigidos más a los consumidores que a los aficionados, la industria necesita dinero de la televisión. Ni siquiera nos damos cuenta del lío que creamos. Globalizamos una metodología que llegó a la Copa del Mundo", escribió.

"Me siento como un padre arrepentido. Si hay alguien con quien no estoy de acuerdo en este momento, es conmigo de hace 25 años. No confíes en nadie que diga que no se arrepiente de nada en su vida".

"Es curioso como ahora todo el mundo habla de bloque alto, bloque bajo... El único bloque que conozco es un edificio. ¿Con garaje? ¿Sin garaje? Me fastidia este afán de encontrar un vocabulario para hacer el fútbol más difícil", añadió, antes de citar a Marruecos como ejemplo.

"Cualquiera que fuera el bloque de Marruecos, había muchos jugadores trabajando juntos, increíblemente tratando de no abrir espacios".

Juanma fue más allá de las críticas por el juego en sí. El español de 57 años criticó a los analistas y las opiniones dadas antes y después de los partidos.

"¿Cuántas opiniones que escuchas sobre el fútbol se dieron antes de que comenzaran los partidos? Prestamos atención a lo que se dice antes del partido, siempre que haya cierta coherencia, por supuesto. Después del partido, todo el mundo es inteligente. Sabes que si Portugal hubiera perdido 2-0, habría sido una pésima decisión dejar a Cristiano Ronaldo en el banquillo. ¿Cómo te atreves a jugar con un chico que lleva cuatro días en la élite del fútbol?

"A veces pienso que el partido es casi un inconveniente para algunas personas que solo quieren elogiar a los ganadores y hablar mier... de los perdedores", finalizó.