<
>

"Guillermo Ochoa no es un portero completo, su debilidad son las salidas", opina el 'Cuate' Calderón, dos veces mundialista con México

Ignacio Calderón, que jugó 13 años en la Selección Mexicana y es una leyenda de las Chivas, fue entrevistado por ESPN

Para el 'Cuate' Calderón, Guillermo Ochoa no es el mejor portero de todos los tiempos en México, pues no sabe salir de su arco y no es un portero completo.

Ignacio Calderón no entiende porqué nadie le enseñó a Guillermo Ochoa a trabajar aspectos básicos de todo portero, como son las salidas.

"A mí me han preguntado: '¿Es cierto que Memo Ochoa es el mejor portero de todos los tiempos?'. Pues no, no estoy de acuerdo; para mí el mejor portero que ha tenido México, en mi tiempo fue la 'Tota' Carbajal".

"Yo fui su compañero en el Mundial del 66. Es más, yo ya iba de titular y él jugó el tercer partido para cumplir las cinco Copas... No lo veía por la televisión, porque no había, pero pues; era Antonio Carbajal el portero de la Selección Nacional y al serlo, pues debe ser el mejor de ese momento".

"Pero no puedes comparar a Antonio Carbajal con Guillermo Ochoa, con Oswaldo Sánchez, porque son diferentes épocas", estableció Nacho Calderón, quien describió al excancerbero americanista y hoy jugador del Salernitana de la Serie A de Italia.

"Memo Ochoa tiene grandes cualidades, pero yo no lo considero un portero completo. Su debilidad son las salidas y su gran acierto son los reflejos estando dentro del marco. Ahí es muy difícil, porque tiene grandes reflejos, reacciona rápido y todo, pero desgraciadamente, en las salidas le rematan dentro del área chica y eso debería de haberlo trabajado mucho más".

Esto le dio pie para señalar que un arquero debe capacitarse en todo típo de jugadas y quedarse a entrenar solo, de ser necesario, en aspectos que le hacen falta.

De hecho, recordó que en su época como arquero profesional, cuando se desempeñó no solamente con las Chivas, sino también con la U de G y con el Atlas, equipos donde militó de 1962 a 1980, "yo me quedaba después de los entrenamientos", cosa que, incluso, sus compañeros le reconocían.

Añadió: "Tiraba el balón a la pared para estar bloqueando, bloqueando, y después del entrenamiento me avocaba en el ejercicio que más me interesaba".

Dijo el 'Cuate' Calderón que "yo tenia la facilidad de aventarme hacia mi izquierda, pero sentía que tenía mucho más facilidad que aventarme del lado derecho. Entonces, le decía a mi entrenador... porque en aquel entonces no había entrenadores de porteros como ahora; todo lo aprendías líricamente y tenías qué hacerte un exámenes de conciencia tú mismo, para ver 'en que estoy fallo".

"Yo le decía a mi entrenador: 'Aviéntamela con la mano hacia el lado izquierdo una vez, y dos veces para el lado derecho. Entonces, con la mano me aventaba al lado derecho; caía y me la volvía a aventar al lado derecho. O sea, siempre al dos por uno, y así me fui acostumbrando a siempre lanzarme del lado derecho con más naturalidad, sin necesidad de decir: 'Híjole, me cuesta trabajo".

"Creo que si eres honesto contigo mismo, pues sabías de dónde 'flaqueabas' y para eso son los entrenamientos, para ser mejor cada día".

Ignacio Calderón explicó que en su caso, "me encantaba salir a cortar centros. Siento que esto es más difícil para un portero, porque tienes qué calcular la velocidad del balón en el momento en que sale casi del pie del contrario, al mandar el centro; (saber) en dónde va a caer, porque tienes qué agarrarlo en la parte más alta. Si le calculas mal, te meten el gol".

LA SATISFACCIÓN DE MANTENERSE TANTO TIEMPO

El 'Cuate' Calderón rememoró también su etapa como seleccionado nacional por México, la cual tuvo una duración de 13 años.

"Mi primera intervención en Selección Nacional fue en la Olimpiada de Tokio cuando Nacho Trelles me seleccionó a los 20 años. Y después, teniendo a grandes porteros como Carbajal, llegué a ser titular en el Mundial del 66 y luego en el Mundial del 70. Duré 13 años de selecciónado nacional".

Se mostró orgulloso de haberse mantenido tanto tiempo en el tricolor, no obstante que en ese lapso pasaron muchos porteros por el futbol mexicano y siempre logró mantenerse en un primer plano.

Por último, le preguntamos a Nacho Calderón en qué lugar se colocaría él en la historia de los guardametas mexicanos: "No, yo no; la gente es la que dice y es la que manda. Yo me siento muy satisfecho de mi carrera deportiva, pues viví cosas que nunca pensé que iba a vivir y tuve a grandes entrenadores".