Fútbol Americano
Mariano Mancuso 310d

Mundial Sub 20: El golazo de Jay Herdman, la figura de Nueva Zelanda que amenaza a Argentina

SANTIAGO DEL ESTERO (Enviado especial) -- Jay Herdman puede jugar para Inglaterra, donde nació su padre, o para Canadá, donde vive. Pero eligió en este Mundial Sub 20 ser el 10 de Nueva Zelanda, la tierra donde nació. Con su golazo ante Uzbequistán, en la fecha 2, acercó a su equipo a la clasificación y amenaza con arruinar el grupo de Argentina en la jornada final.

Tras un debut flojo, en la victoria 1-0 ante Guatemala, el 10 de Nueva Zelanda confirmó lo bien que se habla de él. A los 41 minutos del duelo ante los campeones asiáticos, Jay Herdman recibió de espaldas al arco, fuera del área, y controló con un giro precioso para ponerse de frente a la valla rival. En el mismo movimiento, sacó un disparo de derecha, potente y preciso, que colocó en el ángulo más lejano del arco uzbeco. Un golazo que aplaudió todo el estadio.

Jay Herdman, el hijo del DT de Canadá que es figura en Nueva Zelanda Herdman no es un apellido cualquiera. Jay es el hijo de 18 años del seleccionador inglés de Canadá. Su vida, lógicamente, está atada a la carrera de su padre como DT. Nació en Oceanía, cuando su padre trabajaba ahí, pero creció en Canadá, donde su padre se hizo reconocido, primero con la Selección femenina y ahora, tras llegar a Qatar 2022, con el equipo masculino.

Jay Herdman, que juega en las juveniles del Vancouver Whitecaps, eligió el año pasado jugar para Nueva Zelanda. Lo hizo luego de probar un partido con el Sub 20 de Canadá y luego de que el equipo norteamericano quedara fuera de este Mundial tras una inesperada derrota en la Eliminatorias de Concacaf.

La actualidad de Nueva Zelanda en este Mundial Sub 20 sorprende. Se esperaba que fuera un rival difícil en el grupo de Argentina pero no que tuviera un paso tan arrollador. El triunfo inicial ante Guatemala y este empate ante Uzbequistán lo bien posicionado de cara a los 8vos de final antes de jugar el último partido ante Argentina.

El equipo de Mascherano debe tomar nota de las fortalezas de Nueva Zelanda. Sobre todo, de su número 10 y de la eficacia ofensiva que tiene todo el equipo. Los oceánicos ya son sorpresa y ante el Sub 20 de Argentina querrán coronar una primera fase histórica. Con otro batacazo, el más importante de todos, arruinando la fiesta de los locales. Veremos este viernes, en San Juan, si lo consiguen.

^ Al Inicio ^