El Preolímpico de 2024 en Venezuela registra la peor participación de toda su historia en torneos internacionales. Contrasta con el proceso de Néstor Lorenzo en la de mayores, invicta y en puestos de Mundial.
La justificación de terminar sin goles y perder cuatro partidos consecutivos se dio entre lágrimas. Desbordado por este final como el peor equipo del torneo con diferencia de gol de menos ocho, fútbol apático y resignación muy temprana, el técnico Héctor Cárdenas reflexionó:
“Es un momento duro para todos ellos, pero acá estamos dando la cara, con honor, con dolor de patria por que cuesta después de intentarlo. El equipo lo intenta, busca el camino y ha sido resiliente durante todos estos partidos. El balance es preciso, no fuimos capaces de convertir un solo gol ni conseguir un solo punto. La intención del equipo nunca la voy a reprochar, por el contrario voy a ponderar esa actitud de ellos porque hasta hoy y para lo que viene vamos a seguir demostrando que hay con qué”
Demasiado lamento. Pocas explicaciones profundas para la dimensión del fracaso. Esta Sub 23 se preparó por seis meses. Comenzó sus microciclos el 25 de julio en Barranquilla con la base que afrontó el Preolímpico.
Tuvo además, amistosos de preparación contra México, Costa Rica y Perú; fogueo en los Juegos Panamericanos de Chile (terminó sexta) y futbolistas experimentados, que incluso, jugaron con Néstor Lorenzo en Estados Unidos a final de año.
La falta de gol se manifestó desde la competencia en Santiago. En los últimos tres compromisos no anotó contra Brasil, EE.UU. y Uruguay en octubre. Nunca se corrigió. Hubo tiempo de sobra.
En tanto, la mayor, está invicta, tercera en la Eliminatoria y camino a la consolidación como equipo. Quizá su cuerpo técnico debería involucrarse más a fondo en esas categorías. Establecer puntos en común de juego, estilos, comportamientos. Definir una línea de conducta futbolística.
"Triste porque la verdad, sin demeritar, sin hablar más de los colegas, soy muy respetuso en mis opiniones. Triste, porque sabemos los jugadores que tiene la Sub 23 y no conseguir un punto ni un gol, es preocuopante. Hay que mirar, analizar los procesos. La verdad este Preolímpico dejó mucho que hablar de nuestro país", señaló el delantero Dayo Moreno.
Más que extremos que dañan el prestigio, la Selección Colombia necesita unidad. Es el momento.
#ESPNF90Colombia | El clásico nocturno del fútbol
Lágrimas de Héctor Cárdenas tras la derrota vs. Bolivia
"Estamos dando la cara con honor y dolor de patria"
Participa con nosotros con #ESPNF90Colombia pic.twitter.com/PAQAvJG1K4
— ESPN Colombia (@ESPNColombia) February 2, 2024