Lionel Scaloni, Gustavo Costas y Gustavo Alfaro destacan entre los cinco finalistas para el premio al mejor entrenador del año en América, según informó El País.
El medio uruguayo, que anualmente reconoce al mejor DT, al mejor futbolista -Rey de América- y al XI ideal de la temporada, indicó que los entrenadores argentinos forman parte de los finalistas de la edición 39 del galardón, siguiendo la tendencia de votos de la prensa continental.
Diego Aguirre y Artur Jorge, directores técnicos de Peñarol y Botafogo, respectivamente, completan la nómina.
A pesar de que el equipo no brilló como en otros momentos, Scaloni, cabeza de la Selección Argentina, tuvo un nuevo año consagratorio, al coronarse bicampeón de la Copa América y cerrar el 2024 como líder de las Eliminatorias Sudamericanas.
El oriundo de Pujato, que suma cuatro títulos con la Albiceleste, ganó 12 partidos, empató dos y perdió dos, redondeando una efectividad del 79.2%.
Alfaro, por su parte, empezó el año con Costa Rica, con un buen papel en las distintas competencias -estuvo a cargo en la Copa América-, y lo cerró en Paraguay, donde revivió al seleccionado y lo puso en zona de clasificación mundialista: asumió en septiembre y sigue invicto tras seis partidos, con destacados triunfos frente a Argentina y Brasil y un empate con Uruguay en el Centenario.
Costas, DT de Racing, es el otro argentino finalista. La Academia fue uno de los mejores equipos en el campeonato argentino -cerró como cuarto en la Tabla Anual-, pero lo más importante de su repertorio tuvo lugar en el plano internacional, ya que se consagró campeón de la CONMEBOL Sudamericana, el primer título internacional del club en más de tres décadas, y lo hizo eliminando a tres equipos brasileños en el camino.
El portugués Artur Jorge ganó el otro torneo continental, la CONMEBOL Libertadores, con Botafogo, un título inédito para el club, que también festejó su tercer Brasileirao, por lo que parte como el máximo candidato a suceder a Fernando Diniz, quien ganó la Libertadores anterior con Fluminense. Hasta el momento solo lo ganó un europeo, el también portugués Abel Ferreira, en 2021.
Finalmente, el uruguayo Diego Aguirre tiene como pergaminos haber sido campeón nacional con Peñarol, ganando el Apertura y el Clausura -es decir, sin finales-, y haber alcanzado las semifinales de la Libertadores, cediendo frente al Fogao en esa instancia. La última vez del Carbonero en semis databa de 2011, también con Aguirre en el banco
A lo largo de la historia del premio que se entrega desde 1986, Carlos Bianchi es el más ganador, con cinco trofeos (1994, 1998, 2000, 2001 y 2003), seguido por los tres de José Néstor Pékerman (2012, 2013 y 2014) y Marcelo Gallardo (2018, 2019 y 2020).
En dos oportunidades lo consiguieron Carlos Salvador Bilardo (1986 y 1987), Luiz Felipe Scolari (1999 y 2002) y Óscar Washington Tabárez (2010 y 2011).