<
>

Exjugador se comunica con su familia tras más de un año en coma

Getty Images

El hermano de Abdelhak Nouri confirmó que hay cierta mejoría en el exmediocampista del Ajax y que ya puede comunicarse con su familia.

Nouri --quien era conocido como 'Appie'-- ha estado en coma por más de un año tras sufrir daño cerebral "severo y permanente" tras desvancerse en la cancha durante un partido de pretemporada contra el Werder Bremen.

"cuando lo comparamos a como estaba, ahora todo está mejor", comentó Abderrahim a NOS. "Sólo viendo el punto neurológico, está mejor.

"Pero físicamente está empeorando. Eso se debe al hecho que no se mueve. Está acostado todo el día. Así que neurologicamente está mejor, pero físicamente peor".

Abderrahim dijo que su hermano "en ocasiones deja la cama para sentarse en la silla de ruedas, pero es muy difícil. Antes era más fácil.

"A veces mejora y a veces empeora. Su resistencia y sistema inmunológico fluctúa mucho. No quiero entrar en detalles, pero ha sido muy complicado. Es normal para alguien que tiene daño cerebral y neurológico.

"[Ahora] hay comunicación y al principio no había nada. Simplemente estaba en coma, con sus ojos cerrados y poco a poco despertaba un poco más. Desde diciembre, enero mostraba mejoría. Cuando ahora le preguntamos algo, puede confirmarlo abriendo la boca o levantando las cejas. Así es como nos comunicamos ahorita".

Abderrahim agregó que aún creen en que se recuperará completamente y ha recibido muestras de apoyo de gente con historias similares.

"Sí, es posible. Nosotros (los musulmanes) creemos que todo es posible", respondió cuando le preguntaron sobre si considera que su hermano podría mejorar. "Su situación es única, pero cientos de personas se han acercado con historias similares de gente que se ha recuperado, contrario a lo que los doctores anticipaban.

"Si no es posible en esta vida, entonces lo será en la siguiente".

En junio, el Ajax extendió un comunicado en el que admitían la responsabilidad de un tratamiento "inadecuado" en el campo después de su desvanecimiento.