<
>

Fuentes: FIFA presionará por Mundial de 48 clubes en Qatar

El consejo rector de la FIFA no toma aún una decisión sobre el tema. AFP

MIAMI -- El consejo rector de la FIFA no descarta aún ampliar la Copa Mundial 2022 en Qatar a 48 equipos, pero la decisión final probablemente será postergada hasta junio, dijo una fuente cercana al organismo rector del futbol mundial, el jueves.

El estudio de factibilidad de la FIFA sobre el torneo contempla algunos juegos adicionales en una Copa Mundial ampliada que posiblemente se celebre en otros países, con Kuwait y Omán como opciones.

Una profunda ruptura política y económica en el Golfo complica las perspectivas de compartir el torneo.

En junio de 2017, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto, no perteneciente al Golfo, cortaron los lazos políticos, comerciales y de transporte con Qatar. Los países acusan a Qatar de apoyar el terrorismo.

Aunque los organizadores de Qatar están trabajando con la FIFA en estudios adicionales de las opciones, conservan un veto sobre cualquier cambio en el torneo que está programado para noviembre de 2022.

La fuente dijo que es probable que la reunión del consejo concluya el viernes con una expresión de apoyo para continuar investigando la posibilidad de agregar 16 equipos adicionales al torneo.

El consejo volverá a reunirse poco antes del congreso del 5 de junio, en París, y luego se espera que presenten su recomendación a todos los miembros, que tradicionalmente han respaldado las preferencias de los líderes.

Se espera que la otra decisión importante de la FIFA sobre una nueva Copa Mundial de Clubes expandida, posiblemente con 24 equipos para comenzar en 2021, también se detenga hasta junio.

Muchos dentro del organismo de gobierno europeo, la UEFA, siguen oponiéndose al plan y los clubes europeos también se muestran escépticos ante la necesidad de un torneo de este tipo.

Sin embargo, dado que existe un amplio apoyo fuera de Europa para la idea, la fuente dijo que la UEFA sigue abierta a posibles compromisos, por lo que es probable que el Consejo de la FIFA espere una decisión final.