PORTUGAL-- La primera edición de la UEFA Nations League terminó y Portugal se proclamó campeón después de su victoria por 1-0 ante Holanda. No hay duda que, incluso con el VAR, fue un éxito. Nick Miller presenta los momentos más memorables de la competencia.
Jugador del Torneo: Bernardo Silva (Portugal)
Siempre es fácil atribuir el incremento de nivel de un jugador al trabajo de su entrenador. ¿Quién sabe si la progresión de Bernardo Silva de "muy bueno" a "asombrosamente bueno" se debe al entrenamiento de Pep Guardiola, jugar con jugadores calidad superior en el Manchester City o simplemente se trata una progresión natural? Cualquiera que sea la razón, Portugal está agradecido, porque ahora tienen un sucesor de Cristiano Ronaldo.
Bernardo tiene mucho camino por recorrer antes de convertirse en la figura central que resuelva los problemas de su equipo pero con él liderando a las figuras del futuro de Portugal como Joao Félix, los nuevos campeones de la Liga de Naciones podrían no necesitar más ese tipo de ayuda.
Actuación del torneo: Frenkie de Jong vs. Inglaterra
La cuota de 75 millones de euros que pagó Barcelona al Ajax por De Jong este verano podría llegar a ser considerado una ganga. Controla partidos como pocos y mostró toda su gama de habilidades contra Inglaterra en las semifinales, impresionando tanto como cuando tiene el balón como cuando no lo tiene.
Es una pena que no veamos más al emocionante equipo joven del Ajax, pero si jugar para el Barça significa que vamos a mirar a De Jong al mando de juegos importantes, entonces todo valdrá la pena.
Gol del torneo: Cristiano Ronaldo vs. Suiza
Casi nadie puede causar un impacto tan grande en un partido de fútbol como Cristiano Ronaldo y su 'hat trick' contra Suiza en las semifinales que pusieron a Portugal en el camino hacia el éxito. Su tercer gol fue el mejor al realizar una espectacular bicicleta y definir de manera extraordinaria al ángulo inferior derecho de la portería.
Error del torneo: John Stones vs. Holanda
John Stones querrá olvidar su errores en las Semifinales con Inglaterra, después de los malos pases del defensor que se convirtieron en par de goles a favor de Holanda.
Se podría argumentar que fue una consecuencia inevitable de las instrucciones de Gareth Southgate de que su equipo salga jugando desde atrás. El estilo tiene riesgos inherentes que deben ser aceptados: El Man City de Pep Guardiola tomó el tiempo de perfeccionarlo y Kevin De Bruyne ha dicho antes que un defensor en esa posición es tan bueno como las opciones que sus compañeros le presentan.
Incluso dentro de sistemas como este, los jugadores tienen que asumir la responsabilidad personal de los errores individuales. De hecho, fueron tres errores: Stones perdió la marca de Matthjis de Ligt por el primer gol, le dió el balón a Memphis Depay en el segundo (que Kyle Walker finalmente anotó en su propia red) y le entregó el balón a Ross Barkley para el tercero a cargo de Quincy Promes.
Penalti del torneo: Jordan Pickford contra Suiza
Probablemente, dos aciertos es un tamaño demasiado pequeño para concluir que Inglaterra ha superado su bloqueo mental en lo que respecta a penales, pero la victoria contra Colombia en octavos de final de la Copa del Mundo y ante Suiza al menos muestra que los afrontan de mejor manera.
Pickford ha soportado una temporada complicada con el Everton, pero es imposible negar el valor de un portero como el inglés que es especialista en atajar penales.
Tema del torneo: VAR
En algún momento en un futuro no muy lejano, el VAR no será más el tema principal y pasará a ser un detalle más del juego. Pero por el momento es un tema sobresaliente. Ya sea que esté a favor o en contra, es imposible no considerar el proceso como ridículo con frecuencia.
Inglaterra marcó dos goles legítimos contra los holandeses, pero la polémica pura se produjo en el Portugal vs. Suiza cuando se otorgó un penal a favor de los anfitriones, pero el árbitro usó el VAR y marcó un penal a favor de Suiza que se dio en una acción anterior.
El VAR puede aportar los niveles necesarios de "corrección" a las decisiones, el tiempo lo dirá, pero en este momento está afectando negativamente el espectáculo.
Crédito de campeonato del torneo: UEFA
Es un asunto delicado dar crédito a los órganos rectores del fútbol, dado el lío general en el que está el juego. Pero a veces hacen las cosas bien y la Liga de las Naciones es una clara prueba.
Esta competición realmente ha animado el calendario internacional, presentando algo de fútbol significativo y haciendo aún más interesantes los partidos internacionales que no son de la Copa del Mundo y de la Eurocopa. Todavía hay demasiado fútbol (nacional, continental, internacional), pero la Liga de las Naciones no se ha sumado a los encuentros poco atractivos.
Equipo del torneo (4-3-3)
Jordan Pickford (ING); Trent Alexander-Arnold (ING), Manuel Akanji (SUI), Matthjis de Ligt (HOL), Daley Blind (HOL); Granit Xhaka (SUI), Frenkie de Jong (HOL), Bruno Fernandes (POR); Bernardo Silva (POR), Memphis Depay (HOL), Cristiano Ronaldo (POR).
