<
>

Alexis Vega y otros festejos polémicos a nivel mundial

Alexis Vega / Gareth Bale ESPN

Voluntaria o involuntariamente, el delantero de Chivas, Alexis Vega despertó la polémica en el festejo de su gol durante el pasado sábado en el Clásico tapatío, al despojarse del short y dejar su anatomía al descubierto, en el intento por quitarse la camiseta rojiblanca.

El festejo exacerbado de un gol o una victoria no son meramente exclusivos del futbol mexicano o de Chivas, donde hace varios años ya habían castigado a Marco Fabián y Alberto Medina por simular que uno le disparaba en la cabeza a otro.

Tanto en México como en Sudamérica, Europa, e incluso en el más grande escenario futbolístico a nivel global como lo fue la Copa del Mundo Rusia 2018 se vivieron eventos polémicos, donde fue necesaria la intervención de las autoridades deportivas para sancionar y reprimir ese tipo de exabruptos.

ESPN presenta una lista de actos polémicos que ocurrieron de forma reciente y que son recordados a raíz de lo que vivió el delantero de Chivas.

Cristiano Ronaldo / Diego Simeone

En marzo de este año, y por un festejo que fue considerado como “inapropiado” por la UEFA, el astro portugués fue multado con 20 mil euros. Por esas mismas fechas y en el mismo cruce entre Juventus y Atlético de Madrid en la UEFA Champions League, el técnico rojiblanco también fue sancionado por otro festejo “obsceno” al tocarse la entrepierna para celebrar un gol.

Gareth Bale

El 'expreso de Cardiff' recibió una amenaza de sanción por un gesto hacia la afición del Atlético de Madrid en festejo, tras marcar gol en un derbi. La celebración del galés fue algo muy parecido a un corte de manga. De inmediato LaLiga intervino en el tema para tomar cartas en el asunto, aunque al final del día no se castigó a Bale.

Jurgen Klopp

El técnico del Liverpool fue sancionado con una “amonestación” por parte de la Asociación Inglesa de Futbol al festejar el gol de la victoria de su equipo sobre el Everton, el pasado mes de diciembre del año anterior. Su equipo marcó en tiempo de compensación y el alemán corrió a abrazarse con su arquero, el brasileño Alison Becker. La celebración del técnico fue señalada como “conducta inapropiada”.

Jonathan Agudelo

El futbolista colombiano que milita en el Cucuta Deportivo de aquel país fue sancionado económicamente de forma severa tras festejar un doblete despojándose de la camiseta de su equipo y mostrar una debajo con el rostro de su hermano, quien fue asesinado recientemente.

Agudelo fue castigado con 8 millones de pesos colombianos, algo cercano a los 46 mil pesos mexicanos.

Xherdan Shaqiri

El actual jugador del Liverpool y seleccionado por su país, el suizo Xherdan Shaqiri festejó un gol suyo en el Mundial Rusia 2018 haciendo con ambas manos una representación de un águila: dicho festejo tenía una connotación política al representar al águila de la bandera de Kosovo, lo cual fue considerado como cuestión política.

La FIFA sancionó a Shaquiri y a Granit Xhaka con nueve mil dólares, aunque el castigo pudo ser mucho peor.