<
>

Cinco momentos que han marcado la rivalidad entre México y Panamá

México vs Panamá Getty

ESPN recuerda cinco episodios que el combinado azteca ha protagonizado en sus enfrentamientos contra Panamá, que han marcado la gran rivalidad que ya existe entre ambas selecciones nacionales.

1.-La chilena de Raúl Jiménez

11 de octubre de 2013, bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich, Jiménez puso el 2-1 sobre los canaleros al minuto 85, luego que Fernando Arce controlara un balón que mandó al área donde se encontraba su compañero, quien levantó el esférico para realizar un disparo de chilena espectacular.

En ese duelo, México se jugaba su última esperanza mundialista en el Estadio Azteca ante la selección panameña, para mantener opciones de clasificación rumbo a Brasil 2014, luego que no consiguió hacer valer su condición de local durante la eliminatoria, al obtener tres empates sin goles y una derrota en manos de Honduras.

2.-El penal polémico de Andrés Guardado en la Copa Oro 2015

Una controversial falta sobre el Javier Orozco, quien intentó meterse entre dos defensas y estos lo derribaron dentro del área, generó el segundo tanto de penal para México por parte de Andrés Guardado.

El mediocampista y capitán de la Selección Mexicana, quien ya había anotado uno antes, terminó colocando al tricolor en la Final de la Copa Oro 2015, que se disputó en Estados Unidos y Canadá, la cual a la postre terminó ganando al pasar sobre Jamaica.

3.-La patada de Javier Aguirre

En la edición de 2009 de la Copa Oro, México enfrentó a Panamá en el segundo juego del Grupo C, el partido estaba empatado 1-1, los ánimos estaban caldeados en la banca mexicana y Ricardo Phillips, quien había entrado a la cancha al 76’, peleaba una pelota con Fausto Pinto en el borde del área técnica.

En ese momento Javier Aguirre abandonó su zona estirar la pierna y conectar al jugador canalero, por lo que este último respondió con un empujón y generó una trifulca entre la banca mexicana y el citado futbolista.

A la postre, así terminó el partido y ambas selecciones se clasificaron a la Segunda Fase, para que, en su recorrido en la justa, el Tri se coronara frente a Estados Unidos.

4.-Graham Zusi deja fuera a Panamá y ayuda a México

El jugador se la selección estadounidense, Graham Zusi, marcó un gol a Panamá y con ello salvó a la Selección Mexicana de quedarse en el camino hacia Brasil 2014, cuando de manera simultánea los tricolores enfrentaban a Costa Rica, contra quienes iban perdiendo 2-1 en San José y con ello se estaban esfumando sus esperanzas de Mundial.

Sin embargo, la anotación de Zusi les devolvió la vida y terminaron metiéndose por una rendija a la justa mundialista tras eliminar a Nueva Zelanda en el repechaje.

5.-Los canaleros vencen dos veces al Tri del 'Chepo' en Copa Oro (2013)

En su paso como timonel del tricolor, el tapatío tuvo un doble fracaso contra los canaleros. Primero perdió por 2-1 en el inicio de la Copa Oro de 2013, en lo que fue la primera victoria panameña sobre la azteca en un partido oficial en la historia.

Después, en la etapa de Semifinales, aztecas y canaleros volvieron a encontrarse y estos últimos les 'recetaron' nuevamente el marcador de 2-1, con lo cual llegaron invictos a su segunda Final en la historia del torneo de la Concacaf.