<
>

Mario Rebollo: "La situación de Cavani nos quita el sueño realmente, no es un tema menor"

Este jueves Mario Rebollo, integrante del cuerpo técnico encabezado por el maestro Óscar Tabárez, habló horas antes de que se dé a conocer la lista de convocados para afrontar las primeras dos fechas de las Eliminatorias donde la Selección Uruguaya deberá enfrentar el jueves 8 de octubre a Chile en Montevideo y el martes 13 visitará a Ecuador ante Quito.

El ayudante técnico comentó en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) que es difícil que este jueves se brinde la lista de convocados porque hay algunas situaciones que atender como el partido de Sporting de Lisboa (donde juega Sebastián Coates), un nuevo test de coronavirus a Josema Giménez y se sigue analizando si se citará o no a Edinson Cavani, quien aún no tiene equipo.

“Hemos ido aprendiendo a esperar, apurados surgían imponderables con jugadores que están en competencia permanentemente, entonces esperamos hasta lo último, por suerte por ahora sin novedades de último momento en el tema sanitario y eso es importante”, destacó Rebollo que luego remarcó que en este contexto de pandemia y con calendarios poco habituales el tema sanitario es fundamental.

Sobre la situación de Edinson Cavani, el entrenador asistente dijo: “Hoy ya estamos en la etapa de definición, de tomar la decisión, hemos hecho una evaluación muy profunda del tema por lo que significa Edi para el equipo, para el grupo; tenemos claro que la decisión debe ser para que todos salgamos favorecidos y no perjudicar a nadie, evaluar los riesgos que se corren si Edi viene y en eso estamos, lo importante es que sea lo mejor para todos”.

Rebollo destacó que las Eliminatorias recién comienzan y que no se quiere tomar una decisión apresurada que implique un error e ‘hipotecar parte del futuro’: “Lo estamos haciendo con mucha conciencia y se verá la decisión, le hemos puesto horas de pensamiento a esta situación ni que hablar por todo lo que representa Cavani”.

Y remarcó: “Hay riesgos sobre todo desde el punto de vista físico, más allá que todos conocemos la capacidad en ese sentido de Edi, esta pandemia ha interrumpido el régimen de entrenamiento, y a eso se le agrega cierta irregularidad previa a la pandemia lo que lleva un tiempo muy prolongado de irregularidad en cuanto a su actividad, eso puede pesar, está pesando en jugadores que ya llevan entrenando con sus equipos. Eso le puede significar a Edi un contratiempo y es lo que menos queremos, hoy lo que menos necesitamos es correr riesgos desde el punto de vista sanitario, lo estamos evaluando, y por otro lado está lo que puede implicar su presencia en cancha”.

“Nos quita el sueño realmente, no es un tema menor”, aseguró Rebollo que comentó también que Uruguay ya ha sabido superar la ausencia de jugadores importantes: “No da lo mismo que venga o que no venga; pero en lo deportivo ya hemos sabido afrontar situaciones con falta de jugadores en el equipo; nos quita el sueño en relación a no poner en riesgo al futbolista y terminar perjudicandolo, y más en su actual situación de búsqueda de equipo”.

Rebollo confesó que incide en el análisis el hecho de que Cavani no tenga actividad grupal hace tiempo, y repitió que incluso estando en el PSG tuvo algún período de alguna irregularidad en su actividad. Este último aspecto hace que la situación del delantero difiera a lo que sucede con el arquero Martín Campaña, que si bien hace varios meses no juega oficialmente, antes de la pandemia trabajaba y jugaba de manera regular. “Martín nos ha puesto al tanto permanentemente de su actividad y que no esté trabajando con un equipo no es positivo pero lo hemos visto muy bien, en muy buen estado, veremos los entrenamientos previos qué información nos da, no es lo ideal, pero tampoco estamos en un ambiente ideal”, subrayó Rebollo.

Con respecto al futuro de Cavani remarcó: “El pensamiento que él tiene es intentar solucionar su situación contractual lo antes posible, porque todo esto de la selección también lo inquieta, cuanto antes solucione su situación será mejor para su futuro, en estos momentos lo tiene inquieto, nosotros intentamos darle tranquilidad, lo peor que puede hacer es impacientarse, porque muchas veces el nerviosismo y la impaciencia se transmite al físico y puede generar inconvenientes, hay que tener calma en las cosas que se pueda y también tener optimismo”.

Por último, y en relación a la situación de Josema Giménez (quien dio positivo de coronavirus el pasado 22 de setiembre), Rebollo destacó: “Puede estar, no está descartado; tenemos que esperar el resultado de un nuevo examen”. Entre jueves y viernes se sabrá el resultado, en caso de que ahora sea negativo, el futbolista será convocado. El técnico alterno agregó: “Josema no puede entrar al país con un resultado positivo, no sería lógico tampoco traerlo con un resultado positivo”.