<
>

Cristian Benavente vuelve a vivir en Bélgica... ¿la Selección lo espera?

Benavente celebra con sus compañeros de Antwerp su primer gol con el equipo. @official_rafc

En el verano europeo de 2012, el nombre de Cristian Benavente empezó a sonar en Perú como una de las grandes promesas del fútbol de ese país. Es que después de un largo recorrido por las inferiores de Real Madrid, había llegado al equipo filial con la esperanza de convertirse en figura del Merengue. Pero jamás pudo afirmarse ni en el gigante español ni en el fútbol europeo, por lo que la Selección peruana aún lo espera.

El nacido en Alcalá de Henares hizo su debut en Real Madrid Castilla a los 17 años y hoy, a los 26, ya jugó en seis equipos diferentes. Nadie dudó de su talento nunca, pero la mala suerte y algunas malas decisiones lo alejaron de los primeros planos.

Siempre está tratando de volver a ser y hoy parece hacerlo de nuevo. Tras pasar por Milton Keynes Dons del ascenso inglés, Sporting Charleroi de Bélgica, Pyramids FC de Egipto y Nantes de Francia, regresó esta temporada a Bélgica para jugar en Royal Antwerp. Y su debut no pudo ser mejor: marcó un golazo frente a Zulte Waregem.

Benavente no marcaba un gol desde el 6 de abril de 2019, cuando celebró un doblete con el Pyramids en un choque frente al Ismaily. En Europa, no acertaba desde diciembre de 2018, cuando estaba en las filas de Charleroi y contra el mismo rival de hoy.

Pasó mucho tiempo desde aquellos días en los que prometía ser una estrella mundial. Sin embargo, la Selección peruana aún lo espera y lo necesita. Tras debutar a los 18 años, jugó solo 18 partidos y marcó dos goles. Demasiado poco para lo que se esperaba de él.

Gareca lo convocó en sus primeras listas y lo llevó a la Copa América Centenario. Lo valora y lo ha utilizado siempre que el jugador llegó con continuidad. Su falta de minutos lo dejó afuera de la Copa del Mundo de Rusia, aunque regresó tras el Mundial. Está claro que figura en la idea del Tigre y que su estilo le puede venir bien al equipo.

Si mantiene el nivel de este debut, podría estar en la lista para los partidos de Eliminatorias de noviembre, en los que Perú todavía seguirá sin contar con Paolo Guerrero y necesita socios de Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz y André Carrillo.