<
>

Eredivisie: Edson Álvarez es indiscutible en el Ajax y Erick Gutiérrez se devalua más del 50% en el PSV

Los futbolistas mexicanos viven momentos muy distintos en la Eredivisie de Holanda. El 'Machín' se ha consolidado como un indiscutible del Ajax, mientras que el 'Guti' no es tomado mucho en cuenta en el PSV

Gutiérrez, actualmente de 26 años, arribó a los Países Bajos en 2018 tras la Copa del Mundo de Rusia, Álvarez por su parte, de 23 años, llegó en 2019 a Ámsterdam y parece estar cada vez más cerca de fichar con un grande del Viejo Continente. Erick apunta más, por su actualidad, a salir a un club menor en Europa, regresar a la Liga MX o ir a la MLS, para tener la regularidad que hace tiempo no vive.

En la presente temporada, el 'Machín' ha mostrado un nivel espectacular que le ha permitido ser inamovible en el esquema de Erik ten Hag. El exjugador de las Águilas es titular tanto en la Eredivisie como en la Champions League, las dos competencias que disputa hasta el momento el conjunto tulipán.

Edson suma 582 minutos en la liga, repartidos en siete partidos y titular en todos, cuenta con dos anotaciones y los últimos dos juegos completó los 90; en la Champions League, el azteca también ha iniciado en todos los duelos y ante el Besiktas por la Fecha 2 de la Fase de Grupos se convirtió en uno de los futbolistas con más distancia recorrida en lo que va del torneo. De acuerdo al sitio oficial de la UEFA, Álvarez acumula más de 23 kilómetros en 180 minutos.

Debido a sus buenas actuaciones, Edson se ha convertido en uno de los jugadores favoritos de la afición del Ajax y en algunos partidos han coreado su nombre. Además en dos años ha logrado incrementar su valor de mercado a 14 millones de euros. Cuando llegó a Holanda, Álvarez estaba tasado por el sitio especializado Transfermakt en 13 millones.

Por otro lado, Gutiérrez atraviesa momentos difíciles con el conjunto de Eindhoven, al no ser uno de los jugadores de confianza de Roger Schmidt. En la campaña 2021/22, ha disputado apenas 38 minutos y llama la atención su escasa participación porque a diferencia de la temporada anterior, el exjugador de Pachuca no ha sufrido con problemas físicos, aunque se perdió la pretemporada en el Ajax por estar concentrado con la Selección Mexicana que disputó la Copa Oro.

En la Eredivisie, Erick solo sumó 29 minutos en el triunfo por 0-3 ante el AZ Alkmaar por la Fecha 4, mientras que en la Europa League tiene 9 minutos que jugó en la victoria del PSV por 1-4 frente al Sturm Graz, esto ha provocado poco reconocimiento de la afición debido a su falta de protagonismo y de seguir así no sería una sorpresa una salida el verano próximo.

En caso de que PSV decida vender al 'Guti', es poco probable que recupere los seis millones de euros que pagó al Pachuca en 2018, luego de que el mexicano ha sufrido una baja considerable en su valor. De acuerdo a Transfermarkt, Gutiérrez pasó de 7,50 millones de euros en 2018 a estar tasado actualmente en 3 millones de euros.

Ajax y PSV se enfrentarán el 24 de octubre en la Eredivisie con Edson Álvarez como un elemento estelar de la columna vertebral del club de Ámsterdam, mientras que Erick Gutiérrez llegaría con un papel secundario en la plantilla de Eindhoven.

Pero las diferencias entre ellos no solo existen en su presente como futbolistas en el extranjero o en los clubes en los que juegan, los dos más grandes del futbol holandés, también en la Selección Mexicana, Álvarez es titular del 'Tata' Martino y Gutiérrez alterna lugares con Jonathan Dos Santos, 'Charly' Rodríguez o Luis Romo. En la última convocatoria para los juegos eliminatorios de octubre rumbo al Mundial de Catar, el exTuzo no fue llamado y el exÁguila sí.