<
>

Las claves del triunfazo de Universitario ante Sporting Cristal en el clásico

Universitario de Deportes venció 2-0 a Sporting Cristal en el Monumental y confirmó su gran momento futbolístico en el Apertura de la Liga 1 a partir de una actuación inapelable ante un rival al que no podía ganarle desde hace casi 5 años, resumido en 3 derrotas y 7 empates

Pese a sufrir las bajas de Piero Quispe, Luis Urruti y Alex Valera, Jorge Fossati supo leer el partido y maniatar a un rival que no disparó en la primera parte y al que le quitó el invicto que todavía ostentaba en la Liga 1.

A continuación, las claves del triunfazo crema en el clásico:

INTENSIDAD Y RITMO

El clásico era prácticamente un partido de descarte, el ganador seguiría en la pelea por el título del Apertura, el perdedor ya quería lejos, y Universitario lo asumió como una final. El equipo de Fossati salió a ganarlo desde la actitud y posteriormente con fútbol. Todas las jugadas divididas fueron prácticamente para el local, que asfixió a Cristal a partir de su presión en salida y en el mediocampo para no dejar jugar a los volantes rimenses. Cada pelota recuperada era jugada inteligentemente de manera vertical para así encimar a un rival al que arrinconó en su campo y al que movió de lado a lado a partir de los cambios de orientaciones, claves para desorganizar a un adversario que no destaca principalmente por su faceta defensiva. Si bien la "U" no pudo ser efectiva en la pelota parada, sí lo fue al término de la primera parte cuando de un lateral descolocó a Cristal con una triangulación, Horacio Calcaterra buscó el segundo palo y Martín Pérez Guedes definió en soledad para anotar el 1-0.

REPLANTEO DE FOSSATI

Obligado a remontar, Sporting Cristal apostó por los ingresos de Brenner Marlos, Washington Corozo, Jostin Alarcón, Adrián Ascues y Diego Otoya para formar un 4-2-4 en busca del 1-1, por lo que Jorge Fossati refrescó la volante con los ingresos de Alfonso Barco, Jorge Murrugarra y Yuriel Celi, jugadores que no solo le dieron otro aire a Universitario, sino que renovaron la intensidad y agresividad en el mediocampo y así llegó el gol de la sentencia. Celi recuperó en el mediocampo, se asoció con Rivera, el remate del zurdo se desvió, Andy Polo llegó a la carrera y sacó un centro rasante que Rivera concretó en el 2-0.

LA SEGUNDA LÍNEA RESPONDE

No era fácil reemplazar a jugadores claves en Universitario como Quispe, Urruti y Valera, pero Calcaterra y Rivera le demostraron a su DT que están capacitados para responder en cualquier momento y disputarle el puesto a los hoy teóricos titulares. Universitario vive un gran momento futbolístico y anímico al punto que nadie desentona y los suplentes lo demuestran en los minutos que les da su DT, aquel que supo cambiarle la cara al conjunto estudiantil que se ilusiona con la posibilidad de poder llevarse el Apertura.