Jorge Fossati, un veterano de los banquillos con casi 30 años de experiencia, afrontará este sábado (8:30 p.m.) su primer clásico del fútbol peruano, un partido que asoma como importante para su futuro en Universitario de Deportes.
Y es que un triunfo para la 'U' significaría mantenerse en la cima del Clausura y demostrar que el dolor que supuso la eliminación en la CONMEBOL Sudamericana no dejará secuelas en el corto o mediano plazo.
En cambio, una derrota en el clásico supondría mayores cuestionamientos hacia la figura del entrenador uruguayo de 70 años, al que se le achaca no ganar fuera de Lima y no influir mucho con sus cambios.
En los clásicos los antecedentes suelen dejarse atrás porque más que jugarlos hay que ganarlos y aquello a de apuntar Fossati, un entrenador de reconocida talla internacional y que ha demostrado que sabe cómo afrontar este tipo de partidos.
Si bien su larga trayectoria ha incluido clásicos de todo tipo, nada podría ejemplificar mejor los clásicos de Fossati que los que disputó como entrenador de Peñarol contra Nacional de Uruguay.
En un total de nueve partidos, ganó cinco, empató dos y solo perdió dos entre sus dos etapas con el Manya (1996 y 2014). Dos de aquellos partidos fueron definiciones nacionales y una la ganó y la otra la empató.
Toda aquella experiencia, sabiduría y capacidad que atesora Fossati deberá ser clave para que Universitario le devuelva el golpe a Alianza Lima tras la derrota en el clásico en el Monumental y refuerce aquel objetivo de lograr la anhelada estrella 27.