<
>

A lo Paolo Guerrero: los grandes regresos que remecieron el fútbol peruano

La llegada de Paolo Guerrero a la Universidad César Vallejo significa un nuevo caso de un gran futbolista peruano que vuelve a la Liga 1 tras una importante carrera en el exterior.

Si bien el máximo goleador histórico de la Selección Peruana no llegó a debutar en Primera División, surgió de la cantera de Alianza Lima, integró el banco en un partido y posteriormente emigró al Bayern Munich en 2022.

El caso de Guerrero se asemeja más a los casos de Nolberto Solano y Andrés Mendoza, seleccionados peruanos que pegaron la vuelta al fútbol nacional a un club que no les era familiar, a diferencia de otros casos como Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún, Edison Flores, entre otros.

A continuación, recordaremos las vueltas de grandes jugadores al fútbol peruano durante el presente milenio.

CHEMO DEL SOLAR

Del Solar fue el gran referente peruano en el exterior durante la década de los 90' y tras jugar en Chile, España y Turquía, volvió a Universitario en 1999 para lograr el bicampeonato a costa de Alianza Lima en Matute. Tras una corta etapa en el Mechelen de Bélgica, regresó definitivamente a la 'U' en 2001 y se retiró del fútbol tras conseguir el Apertura 2002.

ROBERTO PALACIOS

El Chorri fue otro de los grandes referentes de los 90' y si bien volvió entre 2001 y 2002 a Sporting Cristal, su regreso definitivo al fútbol peruano sucedió en 2007 para salvar a su amado equipo del descenso en una de las temporadas más complicadas del conjunto rimense en su historia. En su tercera etapa en el club bajopontino, el Chorri no llegó a ganar títulos a diferencia de los cinco títulos nacionales conseguidos en sus anteriores ciclos y se retiró del fútbol a finales de 2011.

NOLBERTO SOLANO

Surgido de Sporting Cristal, Solano abandonó el fútbol peruano en 1997 para jugar en Boca, Newcastle, Aston Villa, West Ham y posteriormente en el fútbol griego. Si bien SC parecía uno de sus posibles destinos a su regreso o bien Sport Boys -club del que es confeso hincha-, Universitario le ganó la pulseada a los demás y concretó su fichaje en 2009. La apuesta no le pudo salir mejor a la 'U' puesto que consiguió el título de aquel año con Ñol como una de sus figuras. Su estancia en el fútbol peruano solo duraría aquel año puesto que luego volvió al fútbol inglés y se terminó retirando en 2012 con la camiseta del Hartlepool United.

SANTIAGO ACASIETE

El Santi dio el salto al Almería tras ganar la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana con el Cienciano. En el club español se mantuvo desde 2004 hasta mediados de 2012 cuando el central decidió pegar la vuelta para defender la camiseta del Papá. Se acabó retirando del fútbol en 2014.

ANDRÉS MENDOZA

El Cóndor, surgido de Sporting Cristal, fue uno de los delanteros más importantes de Perú en los 2000s y tras jugar en Bélgica, Ucrania, Francia, Rusia, Rumania, México, Turquía y Estados Unidos, volvió al fútbol nacional en 2013 para jugar en el recién ascendido Pacífico FC. No le fue tan bien que digamos: anotó 4 goles, pero su equipo descendió. Se retiró en 2014 con la camiseta de Alianza Universidad.

ALBERTO RODRÍGUEZ

Tras jugar en Braga, Sporting de Lisboa y Río Ave de Portugal, el Mudo no pudo seguir rindiendo a su mejor nivel y en Europa por culpa de las lesiones. En 2015 Sporting Cristal le abrió las puertas a su canterano, que no pudo ser aporte suficiente para que el club rimense le gane el título a Melgar aquel año. Al año siguiente pasó al Dominó y en la final, Sporting Cristal sonrió a costa suya. Posteriormente jugó en Universitario y Alianza Lima, clásicos rivales del cuadro que lo vio nacer, y dejó de jugar al fútbol en 2021 tras defender al Alianza Atlético.

JUAN MANUEL VARGAS

Tras jugar en Boca, Catania, Fiorentina, Genoa y Betis, la 'U' concretó la vuelta del Loco para la temporada 2017. Vargas fue uno de los grandes exponentes futbolísticos de Perú en el mundo a partir de mediados de 2000, pero su regreso no estuvo a la altura que acostumbró debido a las lesiones y al sobrepeso que lo acompañó en los últimos años de su carrera. Sus últimos pasos en el fútbol sucedieron en el 2018 con la camiseta crema.

JEFFERSON FARFÁN

La Foquita, que supo brillar con las camisetas del PSV, Schalke 04 y Lokomotiv de Moscú, volvió al fútbol peruano en 2021 para jugar en su querido Alianza Lima y si bien las lesiones le jugaron en contra, su aporte goleador fue clave cuando el club victoriano menos se encontraba futbolísticamente. En 2022 prácticamente no jugó, pero se retiró del fútbol con otro título nacional en su haber.

YOSHIMAR YOTÚN

Pese a una estancia de un año en Vasco da Gama en 2013, Yoshimar Yotún se alejó definitivamente de Sporting Cristal y del fútbol peruano en 2015 para posteriormente jugar en el Malmo de Suecia, Orlando City de la MLS y Cruz Azul de México. En 2022 pegó la vuelta al club rimense tras no llegar una oferta convincente del extranjero y sigue siendo el gran líder futbolístico de SC.

CHRISTIAN CUEVA

Alianza Lima apostó fuerte por el fichaje del "10" de la Selección Peruana, que había perdido su sitio en el Al Fateh de Arabia Saudita. Sin embargo, el trujillano sufrió una grave lesión en su debut, la misma que recién se supo muchos meses después y nunca llegó a rendir con la camiseta blanquiazul. Para colmo, no pudo jugar la final de la Liga 1 2023 que acabó conquistando Universitario en Matute.

CARLOS ZAMBRANO

El León, surgido de la cantera de Cantolao, dio el salto a Europa antes de cumplir la mayoría de edad e hizo una importante carrera en el fútbol alemán (Schalke 04, San Pauli y Eintracht Frankfurt) antes de deambular por ligas menores como las de Rusia, Grecia, Ucrania y Suiza. Relanzó su carrera en Boca Juniors y en 2023 Alianza Lima le abrió las puertas del fútbol peruano. Fue otro caso en el que las lesiones le jugaron en contra, no pudo rendir a gran nivel y el propio club le victoriano le abrió la puerta de salida pese a tener un año más de contrato.

EDISON FLORES

Pese a su etapa de dos años en el Villarreal B (2012-14), el Orejas salió definitivamente de Universitario y del fútbol peruano a mediados de 2016 para posteriormente jugar en el Aalborg danés, Monarcas Morelia, DC United de la MLS y Atlas de México. La 'U' apostó fuerte por su regreso a mediados de 2023 pensando en el centenario del club y el zurdo se lo retribuyó anotando goles y siendo clave en la final nacional ante Alianza Lima.