Tal como hace tres años, Universitario de Deportes vuelve a cruzarse con un vigente campeón de la Sudamericana en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Si en el 2021 le tocó enfrentar a Defensa y Justicia, en esta edición 2024 deberá lidiar con LDU de Quito.
Justamente el debut de la 'U' en la Libertadores será ante el también campeón del fútbol ecuatoriano, que aspira a repetir lo realizado el año pasado y para ello, primero deberá acabar como uno de los dos primeros en un grupo que también integran Junior de Barranquilla y Botafogo.
¿Tiene posibilidades de competirle la 'U' al campeón de la Sudamericana? Si nos remitimos al antecedente del 2021, el conjunto estudiantil fue goleado 3-0 en Argentina, pero en casa hizo un gran partido y acabó igualando 1-1 pese a no tener un plantel como el que tiene hoy.
En ese sentido, Universitario tiene que empezar primero por hacerse fuerte de local en el Grupo D para así empezar a soñar con tener posibilidades de clasificar a octavos de final.
Desde la llegada de Jorge Fossati, el equipo que le cambió la cara a la 'U' y artífice de la estrella 27, el conjunto estudiantil se hizo fuerte en casa y mantiene un invicto en la Liga 1 que Fabián Bustos continuó.
Los hinchas de Universitario colmaron más el Monumental y cada partido en casa significa la presencia de más de 50 mil fanáticos que hacen sentir su aliento al vigente campeón del fútbol peruano, un aspecto que puede ser clave de cara a los tres partidos que le tocará jugar como local en el Grupo D de la Libertadores.
Si nos remitimos a los números, el plantel de Universitario está tasado en 13,6 millones de euros según el portal Transfermarkt mientras que el plantel de LDU vale 26,2 millones de euros.
Sin embargo, los números a veces en el fútbol no mandan y pese a la diferencia de nivel que existe entre el balompié peruano y el ecuatoriano, sumado al éxito logrado por Liga en la Sudamericana, Universitario puede preciarse de ser el campeón del fútbol peruano, de su fortaleza en casa y cuenta en el banquillo con Fabián Bustos, un entrenador que conoce el fútbol ecuatoriano y que, además, le ganó dos finales nacionales a LDU de Quito.
Si bien Liga asoma como uno de los favoritos a clasificar a octavos de final en el Grupo D, la 'U' ya dio muestra de su competitividad ante rivales de jerarquía en años anteriores y cuenta con distintos argumentos para hacerle partido al vigente campeón de la Sudamericana.