Universitario de Deportes goleó 4-1 a Sporting Cristal y pasó a depender de sí mismo para llevarse el Apertura de la Liga 1, sin embargo, deberá confirmarlo este lunes (8:00 p.m.) ante Cienciano en el Cusco.
Justamente será el Papá el que pueda definir la suerte de la 'U' en el Apertura. Un rival incómodo para el conjunto estudiantil en el presente milenio.
De hecho, Cienciano privó a Universitario de dos títulos cortos, el Apertura 2005 y el Clausura 2006.
Los antecedentes de Cienciano ante Universitario
En el Apertura 2005, el Papá y la 'U' eran los dos aspirantes al título y disputaron un duelo clave por la penúltima fecha del torneo.
Si el conjunto estudiantil rescataba un empate en el Cusco, le permitía alcanzar los 45 puntos en la tabla de su rival y tener la primera opción al título, al tener un partido más por disputar que su adversario.
No obstante, Cienciano hizo prevalecer su fortaleza como local y se impuso por 2-0 con goles del Checho Ibarra y Roberto Silva.
En la penúltima fecha, el Papá derrotó 1-0 a Unión Huaral y se consagró campeón al sacarle cuatro puntos de diferencia a la 'U' y pese a que descansaba en la última jornada (aquel torneo se disputó con 15 equipos).
Un año y medio después, en una definición de infarto (cuatro clubes tenían opción de coronarse en la última fecha del Clausura 2006), Universitario y Cienciano acabaron igualados en puntaje (41), por lo que disputaron una definición en Trujillo.
En el Mansiche, Edison Chará adelantó al Papá a los 71', pero Piero Alva igualó seis minutos después. Cuando el campeón parecía que se iba a definir en tanda de penales, apareció Juan Carlos Marino para anotar un gol agónico y darle el título al conjunto cusqueño.
Diecisiete años después, Cienciano tiene la oportunidad de amargar nuevamente a Universitario (2° con 36, +21), puesto que al conjunto estudiantil solo le vale el triunfo en el Cusco para recuperar la cima, considerando que Sporting Cristal (1° con 37, +23) seguirá como líder en caso suceda una igualdad en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega porque tiene una mayor diferencia de gol.
Si bien se ha mostrado como un equipo muy irregular en el Apertura, Cienciano casi siempre le ha generado problemas a la 'U' en el Cusco.
De hecho, Universitario -que no ha ganado en la altura en el 2024- no derrota al Papá en la ciudad imperial desde el 2014 y apenas cosecha dos triunfos en el Cusco desde 2008 (dos triunfos, seis empates y siete derrotas).
La recta final para el equipo crema
Universitario dio un gran paso hacia el título del Apertura tras golear a Sporting Cristal, sin embargo, aquello no servirá de mucho si no rompe su mala racha en la altura (cinco partidos sin ganar, no triunfa desde agosto de 2023) y logra un triunfo sobre Cienciano que sí le permitirá prácticamente acariciar el primer torneo corto de la Liga 1 2024.