<
>

Las claves del bicampeonato de Universitario en la Liga 1

Universitario de Deportes se consagró bicampeón nacional de la Liga 1 tras una definición de infarto del Clausura, título que consiguió con un punto de ventaja sobre su compadre Alianza Lima.

Tras llevarse el segundo torneo corto del año, la U se adjudicó inmediatamente el título nacional al ser también el ganador del Apertura 2024.

A continuación, las claves de un equipo que se confirmó nuevamente como el mejor del fútbol peruano y el más campeón de la Primera División.

UNA BASE RESPETADA Y CONSOLIDADA

Ante el alejamiento de Jorge Fossati, la dirigencia apostó por Fabián Bustos y el entrenador argentino decidió respetar lo logrado por el uruguayo, es decir, mantener el sistema de 3-5-2. Lo que sí hizo fue potenciar rendimientos colectivos e individuales como los de Andy Polo, Martín Pérez Guedes, Horacio Calcaterra, Jairo Concha y José Rivera, por citar algunos nombres.

EL MONUMENTAL COMO FORTÍN

Universitario hizo en este 2024 algo que ningún club había logrado en la historia del fútbol peruano, es decir, ganar todos sus partidos como local, 16 de ellos en el Monumental y otro en el Estadio Nacional. La U ha vuelto hacerse fuerte de local como antaño y a partir de ello se explican sus recientes éxitos en la Liga 1.

SOLIDEZ DEFENSIVA

Tal cual el año pasado, la U fue el equipo que menos goles recibió en la temporada, con apenas 17 en 34 partidos. Si bien algunos rendimientos individuales dejaron dudas en algún tramo de la campaña, el conjunto estudiantil defiende bien como bloque y también sus pocos goles encajados se explican por las grandes actuaciones de Sebastián Britos y Diego Romero, culpables de varios resultados en la Liga 1.

TRIUNFOS EN PARTIDOS CLAVES

En el Apertura, la U les ganó a sus tres principales rivales, es decir, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar. En el Clausura, volvió a imponerse a su compadre, pero luego cayó como visitante ante Cristal y Melgar, culpables de dos de sus tres derrotas en la Liga 1. Universitario llegó a estar más de un año sin ganar en la altura, pero su mala racha acabó ante Comerciantes Unidos, un triunfo que le permitió sacarle tres puntos de ventaja a Alianza Lima y que, a la postre, fueron claves para consagrarse en el Clausura.

RESPUESTAS DESDE EL BANCO

Si algo se le puede criticar a la U en el año de su centenario es la falta de fichajes de jerarquía que pudiesen potenciar mejor al equipo campeón. Sin embargo, Bustos logró dar en la tecla con varios jugadores, que le dieron otro aire al equipo en momentos claves como José Rivera (autor de 9 goles en la Liga 1), Horacio Calcaterra, Gabriel Costa y Jorge Murrugarra. La partida de Fossati parecía que sería un drama para Universitario, pero el entrenador argentino supo adaptarse a su equipo y hallar respuestas a lo largo de la temporada para lograr un inolvidable bicampeonato en el año de su centenario.