La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado en el que anunció que "no iniciará, por el momento, procedimiento sancionador alguno" contra Ayacucho FC y Deportivo Binacional.
Los Zorros y el Poderoso del Sur, cabe mencionar, recurrieron a la justicia ordinaria para volver a Primera División tras sus descensos en 2022 y 2023, respectivamente.
En el comunicado, la FPF señaló que tomó la decisión "con la finalidad de esperar una sentencia firme y definitiva por parte del órgano judicial local que determine, en caso, si ha existido o no vulneración de derechos constitucionales, tal como lo señalan dichos clubes".
Aclaró también la FPF que su medida "no implica renunciar a los principios de gobernanza, disciplina y jurisdicción deportiva reconocidos por la propia FPF, la FIFA y la CONMEBOL", sino que aguardan la resolución de los procesos judiciales en marcha.
Además, la FPF exhortó a los clubes a "no recurrir a la vía ordinaria para la resolución de controversias deportivas" para que así no se repitan casos como los de Ayacucho FC y Binacional, que alteraron la organización de la Liga 1 2025.
Cabe destacar que Binacional logró la medida cautelar para volver a Primera División por parte de la Corte Superior de Justicia de Puno mientras que Ayacucho FC apeló a un fallo del Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho para incorporarse a la Liga 1.
