Jairo Vélez consumó el cambio de vereda y Alianza Lima confirmó el fichaje del exjugador de Universitario de Deportes, que privilegió la oferta blanquiazul en medio de las negociaciones para seguir en el club estudiantil.
Un futbolista no dejaba la 'U' para ir a Alianza desde el 2020 cuando Alberto Rodríguez también aceptó una mejor oferta desde La Victoria cuando parecía que extendía su vínculo con el conjunto estudiantil.
El primer caso sucedió en 1934 cuando el defensor Alberto Soria, mundialista en Uruguay 1930 y padre del histórico central Eleazar Soria, pasó de Alianza Lima a Universitario.
Su cambio de vereda le valió el apodo de Judas Iscariote. Posteriormente y en la misma década pasaron los casos de Enrique Landa (1935) y Vicente Arce (1938).
Tiempo después llegaron los turnos de Félix Sayers (1943), Jorge Cabanillas (1965), Luis Carmona (1987) y Eduardo Rey Muñoz (1990).
Los casos más sonados sucedieron en 2001, año del centenario de Alianza, cuando el conjunto victoriano aprovechó la crisis económica del por entonces tricampeón para llevarse a Marko Ciurlizza y al goleador brasileño Eduardo Esidio.
Años después sucederían los casos de Jhoel Herrera (2007), Édgar Villamarín (2010) y Jesús Rabanal (2012), todos defensores.
Si bien no fue un escándalo en su momento, el antepenúltimo caso fue el de Kevin Quevedo, que llegó a debutar con Universitario en 2016 y acabó pasando al club de sus amores para el 2017.Fue campeón aquel año y hoy es una de las grandes figuras de Alianza Lima.
Jairo Vélez, que fue importante en Universitario para lograr el Clausura, aspira a mejorar lo logrado en Ate y ser campeón con Alianza Lima viniendo desde el máximo rival, un caso que no sucede desde el 2001 cuando Ciurlizza y Esidio fueron importantes para el título en el centenario blanquiazul.
FUENTE: Universitario
