<
>

Las claves del triunfo de Sporting Cristal ante Universitario en la ida de la gran final

Por la final ida del fútbol peruano, Sporting Cristal derrotó 2-1 a Universitario de Deportes en el estadio Nacional. El cuadro de Roberto Mosquera mostró una buena expresión colectiva y superó en los 90 minutos al equipo de Ángel Comizzo. Sin duda, la llave está abierta, pero mencionaremos los aspectos que hicieron del elenco celeste el ganador de la primera final.

El aspecto físico fue un tema que se tocó en la previa de la primera final de Sporting Cristal ante Universitario de Deportes por los tres partidos que disputó el cuadro de Roberto Mosquera ante Ayacucho FC. Sin embargo, el cuadro celeste demostró tener una preparación que viene desde la pretemporada y la pandemia para terminar enteros los 90 minutos. Incluso, podríamos decir que la sensación fue que el equipo del Rímac terminó mejor físicamente que el equipo de Ángel Comizzo.

La principal virtud del equipo de Roberto Mosquera es la adaptación que tienen a las distintas circunstancias que se presentan en el partido. Sporting Cristal no dudó en jugar con balones largos por pasajes del encuentro para incomodar a los defensores rivales. Emanuel Herrera y Christopher Olivares siempre ganaron arriba y la segunda pelota terminó en los pies de los jugadores celestes. De esta manera, le fue muy difícil al equipo de Ángel Comizzo neutralizar a su adversario.

Buenos rendimientos individuales. Los extremos de Sporting Cristal fueron claves para generar desgaste y ganar los duelos individuales ante los laterales de Universitario de Deportes. Washington Corozo siempre superó a Diego Chávez y con buenas diagonales complicó a toda la defensa. Por otro lado, Christopher Olivares siempre le ganó los duelos a Iván Santillán y con mucha confianza pasó siempre al ataque.

Un mediocampo ordenado. Sin duda, Martín Távara es el nexo entre la defensa y el ataque de Sporting Cristal. Sin embargo, en varios encuentros fue neutralizado por los rivales que son conscientes de su gran pegada con la zurda. Ante Universitario de Deportes, apareció con espacios y siempre cómodo para distribuir el balón y realizar buenos cambios de juego que desacomodaron a todo el elenco merengue. Cabe mencionar que, la tarea de Donald Millán, enganche que piensa más en atacar que defender, era neutralizar al volante de buen pie celeste, en ningún momento lo hizo.

El complemento ideal para Martín Távara. Horacio Calcaterra siempre hace buenos partidos y con buenos recorridos para defender apoyó siempre en la recuperación. Jorge Cazulo, en una función distinta este año, demostró tener la capacidad de pisar bien el área rival. Incluso, así consiguió el segundo tanto celeste.

Por último, se puede decir que Sporting Cristal fue superior ante Universitario de Deportes y tuvo situaciones para ampliar el marcador. Sin embargo, la historia juega en los clásicos y finales. Por eso, la llave sigue abierta y el domingo nuevamente en el estadio Nacional jugarán ambos equipos.