Polémicas con el grito prohibido, reclamos a jugadores y técnicos, y la falta de resultados de local, fueron algunos de los rasgos de México en la eliminatoria de Concacaf
México la pasó mal en la eliminatoria de Concacaf en cuanto a multas, problemas con la afición y un mal rendimiento deportivo como local, pues no hizo del Estadio Azteca la fortaleza que fue en procesos eliminatorios previos.
Entre polémicas, la Selección Mexicana está muy cerca de cerrar su clasificación a Catar 2022, aunque para eso, debe no perder ante El Salvador en la última jornada de la eliminatoria de Concacaf.
En primera instancia, el Tricolor inició su camino en el Octagonal de la Concacaf sin afición, debido a que el juego de la jornada 1 ante Jamaica transcurrió sin afición, esto luego que la FIFA multara a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos homofóbicos que se dieron en el Preolímpico de la Concacaf.
Inicialmente, la sanción fue de dos juegos, pero FIFA bajó la misma a un solo partido y el Estadio Azteca no pudo contar con público para el duelo ante los Reggae Boyz. Pese a todo, México ganó 2-1 con goles de Alexis Vega y Henry Martín.
Además, acompañada a esta sanción inicial, multaron económicamente con 60 mil francos suizos, mismos que equivalieron a 1 millón 340 mil pesos al tipo de cambio en junio de 2021. Esto provocó que Yon de Luisa, presidente de la FMF, lanzara un mensaje severo a los aficionados.
“Paremos. Paremos ya por favor el grito de puto. Nos está alejando de nuestra selección y aunque muchos piensan que es divertido, no lo es”, dijo el mandamás de la federación en conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Luego, la FIFA sancionó nuevamente a México y a la FMF para los juegos de la ficha FIFA de enero ante Panamá y Costa Rica, aunque el 17 de enero de 2022, la misma federación indicó que lograron que el TAS suspendiera dicho castigo.
“Las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto, hasta una decisión final de dicho tribunal. Para los dos partidos siguientes, no abriremos el estadio para el público en general, utilizaremos estos dos partidos, con un grupo de control, para realizar las pruebas de las nuevas políticas de acceso, para los partidos de México”, comentó Yon de Luisa, presidente de la FMF.
La Selección Mexicana inició un proceso de identificación de aficionados que asistieron a los partidos ante Canadá.
A la par, el tema deportivo no fue el idóneo y la afición se separó de Gerardo Martino, director técnico nacional, pues consideraron que el ‘Tata’ no realizó buenas convocatorias y no se le vio buen sistema de juego al equipo nacional.
El “Fuera, Tata” fue la bandera de la afición en cada juego de local y no se diga en redes sociales, donde dejaron en claro que no querían que el argentino siguiera al frente del banquillo Tricolor de cara al resto de la eliminatoria mundialista y mucho menos en el Mundial de Catar 2022.
De igual forma, México lleva seis juegos disputados en el Estadio Azteca y no fue la aplanadora que en otros procesos eliminatorios, pues apenas lograron nueve puntos de 18 disponibles, por lo que tuvieron una efectividad apenas del 50 por ciento en la casa histórica de la selección.
Tres derrotas y tres empates fueron el saldo de los juegos que hasta la fecha tiene México en el Coloso de Santa Úrsula, por lo que la afición tampoco quedó contenta por el accionar del combinado nacional, menos porque dos empates fueron ante Canadá y Estados Unidos, los rivales del área más fuertes.
Este es el recuento de lo que ha sido el Octagonal de la Concacaf para México.