<
>

Selección Mexicana: Rogelio Funes Mori y cómo les fue a otros naturalizados que buscaron llegar al Mundial

play
Mauricio Ymay: 'No tengo dudas que Jesús Gallardo estará en la lista de 26' (2:15)

La Selección Mexicana enfrentará a Paraguay en partido amistoso sin la presencia de los futbolistas europeos. (2:15)

Rogelio Funes Mori será el noveno jugador naturalizado que intente llegar al Mundial con la Selección Mexicana, destino al que solo Guille Franco, Sinha y Gabriel Caballero pueden presumir

Rogelio Funes Mori es el noveno futbolista naturalizado que pelea por llegar al Mundial de Futbol con la Selección Mexicana, desde la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

En los últimos 20 años, sólo Gabriel Caballero, Antonio Naelson Sinha y Guillermo Franco pudieron llegar a un Mundial representando a México, mientras que otros ocho futbolistas naturalizados recibieron sus primeros llamados con la Selección Mexicana en diferentes procesos mundialistas, pero no llegaron a la magna justa.

Rogelio Funes Mori debutó con México en julio del 2021, por convocatoria de Tata Martino, pero debido a una lesión que lo alejará al menos un mes de las canchas, el técnico del Tricolor confirmó que no puede prometerle un lugar al delantero de Rayados para Qatar 2022, sobre todo por el buen momento que atraviesan delanteros con los que compite por el lugar, como Henry Martín, Santiago Giménez y Raúl Jiménez.

Rogelio Funes Mori - Proceso a Qatar 2022

El delantero nacido en Argentina, pero naturalizado mexicano, debutó en un partido amistoso ante Nigeria donde marcó gol. Desde entonces acumula 15 partidos con el Tricolor, en donde acumula cinco anotaciones.

Rogelio Funes Mori fue una de las alternativas que promovió Tata Martino ante la lesión y recuperación de largo plazo de Raúl Jiménez por fractura de cráneo. El delantero de Rayados jugó en ocho partidos de eliminatoria mundialista y seis de Copa Oro.

Es el noveno jugador naturalizado que intentará llegar al Mundial con México, en los últimos 20 años. Actualmente, con Rayados acumula nueve partidos en el inicio de la temporada, pero la lesión lo frenó en su intento de demostrar su nivel y alternativa en el ataque mexicano.

Números con Selección Mexicana: 15 partidos, y 5 goles

Números última temporada previo al Mundial: 35 partidos, 14 goles en 2,756 minutos con Monterrey.

Christian Giménez - Proceso a Brasil 2014

El 'Chaco' Giménez llegó a la Selección Mexicana en medio de la conflictiva eliminatoria mundialista para el Mundial de Brasil 2014. José Manuel de la Torre lo llamó por primera vez cuando intentaba dar un golpe de timón, ante la crisis de resultados que alejaba al Tricolor de la Copa del Mundo.

Christian Giménez también fue convocado por Víctor Manuel Vucetich cuando México ganó a Panamá y cayó en Costa Rica, resultado que lo mandó al repechaje continental ante Nueva Zelanda.

Ya con la llegada de Miguel Herrera y la base de América y León, sin futbolistas europeos para buscar el boleto a Brasil 2014, 'Chaco' no recibió más llamados y no tuvo posibilidad de llegar a la Copa del Mundo.

Números con Selección Mexicana: 5 partidos.

Números última temporada previo al Mundial: 36 partidos, 7 goles en 2,419 minutos con Cruz Azul.

Damián Álvarez - Proceso a Brasil 2014

El delantero se convirtió en referente de Tigres, como uno de los jugadores que más títulos ganó con el equipo. La crisis de resultados de México rumbo a Brasil 2014 motivó a Chepo de la Torre a convocar a la Chilindrina en 2012, donde solo jugó dos partidos y no fue consideramo más durante el proceso mundialista.

Aunque la temporada previa al Mundial de Brasil 2014 acumuló más de 36 partidos, sus incidencia en el campo con Tigres dejó de pesar y solo convirtió 4 anotaciones.

Números con Selección Mexicana: 2 partidos en (amistosos)

Números última temporada previo al Mundial: Tigres: 36 partidos, 4 goles en 2,221

Leandro Augusto - Proceso a Sudáfrica 2010

El mediocampista brasileño se consolidó como uno de los referentes de Pumas. Su desempeño en cancha llamó la atención de Sven-Goran Ericksson que intentaba darle un cambio generacional a la Selección Mexicana, con la inclusión de los campeones del Mundo sub-17, y de nuevas caras en el Tricolor.

Su paso por el equipo nacional fue efimero, cuatro partidos de eliminatoria mundialista y dos amistosos. Tras la llegada de Javier Aguirre tras la salida del entrenador sueco, se acabó el paso del mediocampista naturalizado por la Selección Mexicana.

Números con Selección Mexicana: 6 partidos, 1 gol.

Número última temporada previo al Mundial: 39 partidos, 1 gol en 3,495 minutos con Pumas.

Sinha - Mundial Alemania 2006

El futbolista naturalizado con mayor repercusión en la Selección Mexicana fue Sinha. El brasileño de nacimiento fue llevado al Tricolor por Antonio LaVolpe y fue pieza clave para llegar al mundial de Alemania 2006. Fue el segundo jugador no nacido en México que llegó a una Copa del Mundo, desde el 2002.

A Sinha todavía le dio para ser considerado para el proceso mundialista para Sudáfrica del 2010, pero finalmente no fue llevado por Javier Aguirre.

Números con Selección Mexicana: 59 partidos, 5 goles.

Números última temporada previo al Mundial: 28 partidos, 5 goles en 2,103 minutos con Toluca.

Lucas Ayala - Proceso a Sudáfrica 2010

Con paso anecdótico por la Selección Mexicana, por llamado de Sven-Goran Ericksson, el mediocampista argentino, naturalizado mexicano, apenas jugó un partido amistoso con el Tricolor.

Su llamado fue controversial, porque con Tigres no gozaba de un lugar titular y nunca tuvo opciones reales de jugar con México una Copa del Mundo.

Números con Selección Mexicana: 1 partido.

Números última temporada previo al Mundial: 25 partidos, para 1,877 con Tigres.

Matías Vuoso - Proceso a Sudáfrica 2010

El 'Toro' fue un delantero longevo que tuvo puntos altos en su rendimiento que le permitieron ser considerado en la Selección Mexicana. Su opción más viable de representar a México en la Copa del Mundo fue en el proceso a Sudáfrica 2010.

Su gol ante Canadá en la ronda previa al Hexagonal Final de la Concacaf le permitió a México superar dicha fase, lo que significaba un fracaso para el futbol mexicano.

Todavía en 2015 fue nuevamente llamado al Tricolor, para la Copa América en Chile, pero com parte de un equipo alterno que dirigió Miguel Herrera.

Números con Selección Mexicana: 15 partidos y 6 goles.

Números última temporada previo al Mundial: 36 partidos, 9 goles en 2,220 minutos con Santos.

Guillermo Franco - Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Es el único futbolistas naturalizado mexicano en jugar en dos mundiales de futbol, en los últimos 20 años. El delantero argentino, se convirtió referente en Rayados y llamó la atención del Villarreal, donde vivió sus mejores momentos en Europa.

Su rendimiento en la Copa del Mundo con México no fue lo esperado, pues en siete partidos mundialistas no pudo marcar gol.

Estuvo cinco años en el radar del tricolor, con técnicos como LaVolpe, Sven-Goran Eriksson y Javier Aguirre.

Números con Selección Mexicana: 25 partidos y 7 goles

Números última temporada previo al Mundial: 2010 -- 23 partidos, 5 goles en 1,369 minutos con West Ham y 2006 -- Monterrey y Villarreal: 39 partidos, 17 goles en 2,810 minutos

Gabriel Caballero - Corea-Japón 2002

Fue el primera naturalizado en ir a una Copa del Mundo con México. El Vasco Aguirre lo llamó por su conocimiento con Pachuca, y llegó al Mundial con apenas cuatro partidos amistosos previo al torneo.

Tuvo un paso efímero por el Tricolor, de marzo a junio del 2002, después ningún otro técnico lo llamó al equipo nacional.

Números con Selección Mexicana: 8 partidos

Números última temporada previo al Mundial: 40 partidos, 10 goles en 3,545 minutos con Pachuca.