Guillermo Ochoa y César Montes se unen a Johan Vásquez, Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez como jugadores defensivos mexicanos que militan en Europa
El mercado invernal de traspasos, que por esta ocasión se celebró después de un Mundial, ha dejado a la Selección Mexicana con la probabilidad de que comience su camino a la Copa del Mundo del 2026 con un aparato defensivo con jugadores que militan en el futbol de Europa, algo que no pudo presumir el equipo que comandó Gerardo Martino en Qatar 2022.
Los dos jugadores que ha exportado México a Europa en lo que va del mercado invernal han sido de características defensivas. Guillermo Ochoa, quien, tras culminar su contrato con América, llegó como agente libre a Salernitana de Italia, y César Montes, zaguero que pasó de Monterrey, al Espanyol.
Guillermo Ochoa y César Montes se suman a Johan Vásquez, del Cremonese, Gerardo Arteaga, del Genk, además de Jorge Sánchez, del Ajax, a los jugadores que militan en Europa que podrían alinear en la parte baja de la Selección Mexicana de cara a la Copa del Mundo del 2026.
Con los dos movimientos, la selección podría usar una defensa totalmente “europea”. Con Guillermo Ochoa en la portería; Johan Vásquez y César Montes en la central; Gerardo Arteaga por la lateral izquierda y Jorge Sánchez por la banda derecha.
Gerardo Martino no pudo tener dicha situación durante los tres partidos que dirigió a la selección mexicana durante la Copa del Mundo Qatar 2022.
Para el debut contra Polonia, saltó con Guillermo Ochoa, del América, además de César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo, todos ellos de Monterrey, mientras que Jorge Sánchez, del Ajax, fue el único que militaba en Europa.
En el segundo duelo del certamen, contra Argentina, mantuvo a Guillermo Ochoa en el arco, pero cambió a línea de cinco, en la que Néstor Araujo (América), Héctor Moreno y César Montes (Monterrey), eran los centrales, mientras que por la lateral derecha apareció Kevin Álvarez (Pachuca) y por la izquierda, Jesús Gallardo (Monterrey).
El pase a los octavos de final, se lo jugó contra Arabia Saudita, con la misma defensa con la que inició su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, César Montes, Jorge Sánchez y Jesús Gallardo.