<
>

Fuentes: Estados Unidos se adelanta a México y convocará a Alejandro Zendejas y Brandon Vázquez con miras al Mundial 2026

play
Mauricio Ymay: 'No me convence el perfil de Marcelo Bielsa para la obtención de resultados en un corto plazo' (1:54)

Nuestro especialista elogió la capacidad de formar estructuras estables que tiene el técnico argentino. (1:54)

En el inicio del proceso para United 2026, Estados Unidos se adelantó al Tri y convocará al jugador del América y el delantero que intentó fichar Chivas

Los futbolistas de doble nacionalidad, Alejandro Zendejas del Club América de la Liga MX y Brandon Vázquez del FC Cincinnati en la MLS serán convocados por primera vez por la selección absoluta de Estados Unidos, dijeron fuentes a Hérculez Gómez y Sebastián Salazar de ESPN.

La noticia se dio a conocer en el último episodio de Fútbol Américas, donde se indicó que los mexicoamericanos de 24 años están en la lista para el campamento de este mes en Los Ángeles de cara a un par de amistosos ante Serbia en el Banc of California Stadium, el 25 de enero, y contra Colombia en el Carson's Dignity Health Sports Park el 28 de enero.

El equipo completo de Estados Unidos se publicará este miércoles, adelantándose a la Selección Mexicana en el inicio del proceso mundialista para United 2026, que tendrá como sede México, Estados Unidos y Canadá.

Vázquez, asistió al All-Star de la MLS de 2022, dijo el año pasado que está abierto a México o Estados Unidos, pero insinuó en el MLS Media Day de este mes que ya se había tomado una decisión.

"Es un gran hito para mí", dijo Vázquez a MLSsoccer.com sobre ganarse una oportunidad con el campamento de enero de la USMNT.

"Quiero decir, crecer con el equipo nacional de EE.UU., y luego ver a otros compañeros de equipo tener la oportunidad y prosperar con el equipo nacional masculino, y no estar allí, a veces lo comparo, ¿sabes? Así que siempre deseo estar allí también... He querido llegar allí durante mucho tiempo".

Brandon Vázquez, quien formó parte del equipo juvenil de Estados Unidos también señaló que "todavía no hay conversación" con la Federación Mexicana de Futbol y que "nadie lo ha llamado".

Alejandro Zendejas ha representado tanto a México como a Estados Unidos a nivel juvenil e hizo dos apariciones para El Tri Mayor a finales de 2021 y principios de 2022. En agosto pasado, ESPN Digital informó que la FIFA estaba investigando la elegibilidad del jugador que supuestamente aún no había presentado el cambio de asociación, de Estados Unidos a México.

En septiembre, un representante de la Federación de Futbol de Estados Unidos confirmó a ESPN que estaban siguiendo el desarrollo de Zendejas, luego de su participación en la configuración juvenil.

Mientras Vázquez está en la pretemporada de la MLS, un posible obstáculo para Zendejas son los dos próximos partidos en casa para América, contra Puebla el 21 de enero y Mazatlán el 28 de enero. El Club no está obligado a ceder al jugador al campamentos y partidos amistosos debido a que están fuera de las ventanas FIFA de partidos.

Anteriormente en el episodio de Fútbol Américas, Héctor Herrera dijo que sentía que la Selección Mexicana tiene un grupo limitado de jugadores de alta calidad para convocar.

"Hoy en día, la verdad es que son pocas las opciones que tiene la selección para elegir", dijo el jugador de 32 años. “El desarrollo y las oportunidades de los jugadores mexicanos es algo que hemos dejado de hacer. Lo hacíamos muy bien”.

Herrera lamentó la dificultad de algunos jugadores nacionales para realizar movimientos en el extranjero. Destacó la necesidad de mantener precios de transferencia razonables y utilizar más cláusulas de venta, como lo hizo Pachuca en su acuerdo con Porto, para ayudar a enviar jugadores mexicanos a Europa y mejorar la selección nacional.

“Hoy tenemos jugadores, que para mí, deberían estar jugando en Europa, no en la Liga MX”, agregó.

Otro problema para Herrera y sus compañeros de México es la falta de un entrenador. Tras la eliminación en fase de grupos y quedar fuera de los octavos de final -después de siete mundiales-, el Tri se quedó sin entrenador tras la finalización del contrato de Gerardo "Tata" Martino.

David Faitelson informó que el ex entrenador del Leeds United, Marcelo Bielsa, es actualmente la opción ideal para la federación mexicana.

El USMNT también ha tenido complicaciones de entrenador este invierno, pero en un grado mucho más serio.

Un período de confusión para el futbol de Estados Unidos ha sido encabezado por un escándalo entre Gregg Berhalter y la familia del prometedor prospecto Gio Reyna. La falta de minutos de Reyna en la Copa del Mundo, junto con los comentarios de Berhalter que insinuaron que el jugador casi fue enviado a casa desde Qatar debido a su comportamiento, llevó a una espinosa discusión que incluyó a la madre de Reyna revelando un caso de violencia doméstica en 1991, incidente que involucró a Berhalter y su ahora esposa.

La federación de Estados Unidos está investigando el incidente del entrenador cuyo contrato expiró a principios de este año, dejando al asistente Anthony Hudson a cargo del campamento de este mes.