<
>

Mikel Arriola buscará "convenios de riesgo" con equipos de Europa para exportar a jugadores de 14 a 16 años

El presidente de la Liga MX propondrá que elementos juveniles sean prestados a clubes del Viejo Continente y se ganen un lugar, para así evitar que cuando se consoliden les pongan un alto preco de salida

MÉXICO -- El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señaló que buscarán convenios con equipos de Europa para llevar a jóvenes mexicanos que tengan la calidad necesaria para emigrar, con el objetivo de evitar que representantes y sus clubes de procedencia inflen los precio de los fubolistas e impidan dar el brinco a las ligas más importantes.

Arriola aceptó que los clubes mexicanos abusan al poner los costos por futbolistas nacionales en precios muy elevados, situación que imposibilita a clubes europeos de fichar a elementos nacionales y también mencionó que los sueldos que se pagan en las escuadras de la Liga MX también perjudican a la exportación.

“Puede ser con regulación y topes, pero qué pasa si nos acercamos antes a los clubes y en vez de esperarnos a la gran transacción, mandamos a jugadores de 14 a 16 años con convenios de riesgos compartidos. Eso hace Países Bajos con otros países”, comentó durante su visita a Futbol Picante de ESPN.

Mikel lamentó que la Liga MX cuente con 38 jugadores en el Viejo Continente, mientras que Estados Unidos, principal competidor de México, acumula más de 200 jugadores en esas ligas.

“Son 38 jugadores de México en Europa y de Estados Unidos son 220. Hay dos barreras de salida, los precios de las cartas y los salarios que se pagan aquí y eso se debe resolver entre federación y liga. Esas decisiones se tienen que llevar a la asamblea de mayo”, externó.

Del mismo modo, externó que los mexicanos tienen desventaja frente a otros países al obtener un pase comunitario o la naturalización. “Es un trato diferente al jugador mexicano al resto de caribeños, africanos y sudamericanos. ¿por qué se les da el pasaporte en un tiempo menor? Se debe resolver y hay una forma jurídica para hacerlo”, aseveró Arriola.