<
>

El nuevo contrato de Canelo Álvarez con Riad y posibles rivales

play
¿Canelo cumplirá el contrato con Turki Alalshikh? (2:06)

Saúl Álvarez ya se ha salido de otros contratos a largo plazo, por lo que el nuevo acuerdo con los árabes genera dudas. (2:06)

En un desarrollo sorprendente, Canelo Álvarez cambió el rumbo de una posible pelea con Jake Paul y firmó un contrato de cuatro peleas con Riyadh Season, rescatando la mega pelea con Terence Crawford en septiembre.


Canelo Álvarez tenía previsto enfrentarse a Jake Paul el 3 de mayo en Las Vegas, y fuentes le dijeron a ESPN que se estaba ultimando un acuerdo y que era inminente un anuncio formal. Pero en un sorprendente desarrollo, Álvarez cambió de rumbo y, en cambio, completó un acuerdo de cuatro peleas con Riyadh Season.

Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, anunció el jueves por la noche el acuerdo con Álvarez, la principal estrella del boxeo, matando efectivamente la novedosa pelea con Paul que se esperaba que llegara a Netflix. Ahora, Canelo peleará en la capital de Arabia Saudita, Riad, por primera vez.

Álvarez respondió al anuncio de Alalshikh en las redes sociales: "Vamos hermano".

Alalshikh le dijo a Álvarez que si continuaba con la pelea planeada con Paul, su lucrativo acuerdo de tres peleas previamente acordado con Riyadh Season estaba fuera de la mesa, dijeron las fuentes. Álvarez expresó que no quería pelear con un YouTuber pero que necesitaba una pelea en mayo, según las fuentes.

Álvarez y Alalshikh cerraron rápidamente el trato y agregaron una cuarta pelea, sorprendiendo al mundo del boxeo.

"Canelo solo pelea con peleadores reales", dijo Alalshikh a ESPN.

La compañía de Paul, Most Valuable Promotions, criticó la decisión de Álvarez en un comunicado el viernes.

"MVP estaba en negociaciones profundas para una pelea de gran éxito entre Jake Paul y Canelo Álvarez el fin de semana del Cinco de Mayo en Las Vegas... y es decepcionante ver cómo se desarrolló la situación", dijo la promoción. "MVP opera con integridad, transparencia y respeto por el deporte, sus atletas y los fanáticos. Desafortunadamente, no todos en el mundo del boxeo comparten esos valores".

La primera pelea del acuerdo, dijeron las fuentes, se realizará el domingo por la mañana, 4 de mayo, para acomodar una transmisión en horario estelar en EE. UU. el sábado por la noche, 3 de mayo, en el fin de semana del Cinco de Mayo para Álvarez. Dos oponentes que se están considerando son Jermall Charlo y Bruno Surace, dijeron las fuentes.

El hermano gemelo de Charlo, Jermell, fue derribado en una derrota por decisión unánime ante Álvarez en septiembre de 2023. Surace se anotó un KO en el séptimo asalto ante el excampeón Jaime Munguía en diciembre en la Sorpresa del Año de ESPN.

La pelea de mayo servirá como preparación para la mega pelea de Álvarez del 13 de septiembre con Terence Crawford en el Allegiant Stadium de Las Vegas. ESPN informó anteriormente que había un acuerdo para la defensa del título de 168 libras de Álvarez contra Crawford, el estadounidense invicto que subirá dos categorías de peso desde las 154 libras.

Crawford, de 37 años, es el boxeador número 2 libra por libra de ESPN.

"Estoy esperando a Canelo en septiembre y voy a sorprender al mundo en la temporada de Riad", publicó Crawford en X en respuesta al anuncio de Alalshikh sobre el acuerdo de Álvarez.Crawford (41-0, 31 KOs), excampeón indiscutido de peso welter, se anotó un nocaut técnico en el noveno asalto ante Errol Spence Jr. en julio de 2023 en la mejor actuación de su carrera. Peleó solo una vez en la categoría de 154 libras, una victoria por el título sobre Israil Madrimov en agosto en un evento de la Temporada de Riad en Los Ángeles.

Álvarez, de 34 años, es el boxeador número 5 libra por libra de ESPN y actualmente posee los títulos de peso supermediano de la AMB, el CMB y la OMB.

Con el calendario de Álvarez para 2025 ya definido, también se está planeando su campaña para 2026.

La tercera pelea de su acuerdo está programada para febrero de 2026 en Riad, y hay opciones sobre la mesa, dijeron las fuentes: una revancha con Dmitry Bivol para vengar una de las dos derrotas de su carrera (la otra fue contra Floyd Mayweather en 2023); Hamzah Sheeraz, quien desafía a Carlos Adames por el título de peso mediano del CMB el 22 de febrero; y Chris Eubank Jr., el contendiente de peso mediano que es hijo del boxeador estrella británico.

La cuarta pelea del acuerdo, dijeron las fuentes, está planeada para octubre de 2026 en Riad. Álvarez (62-2-2, 39 KOs) nunca ha competido fuera de América del Norte.

Parecía que pelearía una vez más en Las Vegas mientras se acercaba a un acuerdo para encontrarse con Paul, un boxeador de 11-1 que ganó fama como estrella de las redes sociales convertido en boxeador. Paul, de 28 años, es una de las principales atracciones del boxeo a pesar de su nivel de habilidad de novato. Su pelea de noviembre con Mike Tyson, de 58 años, que Paul ganó por decisión en ocho asaltos, alcanzó un asombroso pico de 64 millones de transmisiones simultáneas en Netflix.

Netflix tenía previsto transmitir un segundo megaevento en el que participaría Paul, esta vez no solo contra un boxeador legítimo en su mejor momento, sino contra uno del más alto nivel del deporte. La pelea Álvarez-Paul iba a disputarse en la categoría de 200 libras y se llevaría a cabo en el T-Mobile Arena.

Más temprano ese día, el expromotor de Álvarez, Eddie Hearn, dijo que había un acuerdo para que Canelo peleara con Paul. Paul publicó crípticamente en X que él es el "lado A en cada pelea en la que he estado y eso no va a cambiar en esta", aludiendo a la pelea con Álvarez, el rostro del boxeo.