Atrás quedaron nombres como el de Andrés Guardado y Héctor Herrera, para darle paso a jóvenes como Erick Sánchez, Marcel Ruíz y Roberto de la Rosa.
Diego Cocca se ha presentado en cuatro ocasiones ante los medios y en todas le han preguntado sobre la renovación de la Selección Mexicana. El argentino siempre despeja, como en su época de defensa, con el argumento que no le importa la edad, aunque en su debut le hace un guiño a la juventud, por encima de la experiencia.
“Estamos empezando, vamos a exigir, pedirlo y vamos a seguir convocando jugadores que veamos que hacen su máximo esfuerzo y los que no, tendrán que tener claro que no les va a alcanzar para Selección”, comentó Diego Cocca, entrenador de la Selección Mexicana.
La Selección Mexicana en Qatar 2022 fue la segunda selección más veterana de la Copa del Mundo, sólo por debajo de Irán, y con un único jugador menor de 24 años, Kevin Álvarez. Ante Surinam, el Tricolor baja casi cuatro años el promedio de edad con respecto al Mundial y se olvida de los “referentes”, al menos por un partido.
El equipo con el que pretende debutar Diego Cocca en la selección mexicana tiene un promedio de edad de 24.65 años, por debajo de los 28.5 que promediaba el representativo Tricolor que fue a Qatar 2022. En la lista de Surinam no aparecen jugadores como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Héctor Moreno o Héctor Herrera.
En su primera convocatoria de Cocca, no se incluyó a Andrés Guardado y Héctor Herrera, además que se decidió dejar en México a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Héctor Moreno, los más veteranos para el juego contra Jamaica.
En su lugar, para el partido de la Nations League, el argentino eligió a Néstor Araujo como su jugador más veterano, de 31 años, y Santiago Giménez se erige como el líder, por su buen momento y sin importar los 21 años.
A diferencia de otras ocasiones, en la lista abundan jugadores de 24 años o menos, como el mismo Kevin Álvarez, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Diego Lainez, Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán, Israel Reyes, Erick Sánchez, Marcel Ruíz, Roberto de la Rosa, Roberto Alvarado y Julián Araujo, el más joven de todos y ahora en las inferiores del Barcelona.
En el lugar de Guillermo Ochoa estará Carlos Acevedo, de 26 años, o José Antonio Rodríguez, de 30 años. La lista la completan Jesús Angulo de 25 años, Alfonso González de 28 años, Carlos Rodríguez de 26 años, Sebastián Córdova de 25 años y Uriel Antuna también de 25.
La visita ante Surinam parece una señal de que habrá renovación en la Selección Mexicana, camino a la Copa del Mundo del 2026. Una ilusión que, al menos por un partido, se alimenta.