<
>

Cómo la NFL y la NBA ayudaron a mejorar a estrella de Países Bajos

En busca de encontrar un espacio libre en el área rival, se estudiaron sistemas de otros deportes para llevarlos al futbol y en el Mundial de Qatar se aplicaron.

Con seis minutos por jugar en medio del calor de Qatar y el redoble de los tambores, Países Bajos estaba trabajando duro mientras intentaba romper el empate contra Senegal en su tenso primer partido de la Copa Mundial 2022. Un gol parecía poco probable ya que los holandeses no pudieron encontrar una debilidad en la cadena de camisas blancas envuelta alrededor del borde del área. Entonces, el balón le llegó a Frenkie de Jong.

Cuando el centrocampista del Barcelona miró hacia arriba y se quitó el balón de los pies, Cody Gakpo se precipitó desde la banda derecha y se deslizó entre los defensas que miraban el balón mientras avanzaban. Justo cuando el portero Edouard Mendy venía a despejar con los puños, Gakpo apareció frente a él como Batman saltando de las sombras para cabecear el balón al fondo de la red.

Seis meses después, el hombre que le enseñó a Gakpo ese movimiento está repasando la repetición paso a paso, explicando cómo se inspiró en el baloncesto.

"Fue un movimiento en el que habíamos trabajado", le dice a ESPN Loran Vrielink, entrenador táctico de Gakpo. "Corrió detrás, justo cuando la defensa se movía hacia arriba. Es uno de los movimientos que aprendí de mis días como jugador de baloncesto profesional. Tenemos seis movimientos diferentes hacia el área".

"El hermano de Gakpo, Sidney, me envió un mensaje diciendo: 'Loran, este es tu gol'. Nunca hubiera hecho ese movimiento sin mi ayuda. No habría visto la línea defensiva moviéndose hacia arriba y usado eso como un disparador para correr detrás".

Lo hizo, marcó y Holanda ganó. Gakpo anotó dos veces más en Qatar antes de que la Naranja Mecánica perdiera ante Argentina en los cuartos de final.

Liverpool tenía un acuerdo para fichar a Gakpo del PSV Eindhoven antes de la Copa del Mundo, pero tuvo que moverse rápidamente para completar el trato después de que su comprensión táctica y su capacidad para jugar en la línea del frente llamaran la atención de otros clubes. Lo firmaron por más de 35 millones de dólares en enero, y sus siete goles y dos asistencias en 21 apariciones en la Premier League los ayudaron a clasificarse para la Europa League después de un lento comienzo de temporada.

Tradicionalmente, los jugadores han empleado entrenadores personales para volverse más fuertes, más rápidos y más ágiles. Gakpo es uno de los 200 jugadores que ahora trabajan con Vrielink para ser más inteligentes.

Ver futbol se volvió cada vez más frustrante para Vrielink. El maestro dentro de él ardía de frustración mientras observaba a los jugadores caminar dormidos en los juegos. Tuvo que actuar. "No estaban pensando", dice. "No tenían idea de lo que estaba sucediendo y no podían entender todo el lenguaje táctico".

Entonces, en 2016 fundó Tactalyse, una empresa que describe el fútbol como "una interacción compleja de espacio y tiempo" y ofrece conocimientos tácticos que ayudan a los jugadores a "cambiar el juego". Completó un curso de entrenador en Barcelona y comenzó a construir una base de datos de videos de extremos en situaciones de 1 contra 1, analizando duelos y resultados. Después de siete años de investigación, ahora tiene un plan para cada situación.

"Lo único que quieren los jugadores de ataque es más goles y asistencias, pero ese es el resultado final", explica. "Los defensas deben comprender la importancia de las distancias y el posicionamiento, un paso en la dirección equivocada puede crear espacio para un oponente. Les enseñamos cómo mirar otros deportes y aprender sobre movimientos, orientación del cuerpo y giros. Estos son detalles que los jugadores nunca han visto", explicó."

Los entrenadores de los clubes no tienen tiempo para evaluar el juego de cada jugador con el nivel de detalle que Tactalyse puede hacer. Vrielink se apresura a enfatizar que no está aquí para criticar, está aquí para ayudar.

"Hay muchos entrenadores y analistas excelentes, pero la mayoría de las sesiones de video se entregan al equipo, en lugar al jugador", dice. "Todos miran la pelota durante 90 minutos. Yo no miro la pelota. Miro al jugador".

Sidney Gakpo sabía que su hermano menor querría acceder a esta información, por lo que le presentó a Cody Vrielink antes de la temporada 2021-22. Gakpo ya era una amenaza para los defensores. Su velocidad natural y el dominio de la pelota funcionan en conjunto para crear una amenaza de ataque repleta de atletismo y habilidad técnica.

El talento innato fue suficiente para llevarlo al nivel más alto a medida que crecía en estatura en el PSV, pero Gakpo está conectado de manera diferente. Ser bueno no es suficiente. Quiere ser grandioso, y para ser grandioso necesitas una ventaja sobre los jugadores que operan en el 1% superior.

Cuando Vrielink revisó el juego de Gakpo, identificó la necesidad de mejorar la eficiencia y el movimiento en el tercio final. Se reunieron para una sesión e idearon un plan que desbloquearía el coeficiente intelectual de futbol de Gakpo. En pocas palabras, haría más de cada acción. En lugar de permitirse largas carreras con muchos duelos individueales, conservaría la energía para los momentos decisivos.

"Era un jugador al que le encantaban los balones en los pies, pero le dije que, si quería jugar al máximo nivel, tenía que ser más creativo y tener múltiples respuestas en cualquier situación de juego", dice Vrielink. "Por ejemplo, recibiría el balón en los pies de su lateral de cara a su propia portería o hacia el centro del campo. No es así como quieres recibir el balón como extremo".

"Quieres crear diferentes ángulos y posiciones para poder enfrentar la portería. Esto es algo que aprendí del baloncesto; cada vez que recibes la pelota, debes estar listo para disparar para que siempre haya una amenaza".

"Estaba demasiado estático en el PSV, permanecía inmóvil en lugar de moverse, así que trabajamos en cómo moldeaba su cuerpo antes de recibir el balón o correr. También trabajamos en observar el espacio, no el balón, para que pudiera ver los huecos para correr". en."

En el PSV esto produjo más goles y asistencias, aumentando consecutivamente durante las dos temporadas que trabajó con Tactalyse. Cuando dejó la Eredivisie a mitad de temporada, encabezó las listas de ambos (nueve goles y 12 asistencias en 14 partidos). Solo Dusan Tadic y Vaclav Cerny crearon más goles al final de la temporada, y cada uno jugó 14 partidos más.

Vrielink prepara cientos de videoclips de WyScout para sus sesiones en línea donde se enfocan en optimizar la forma del cuerpo y el movimiento de la cabeza de Gakpo en relación con la pelota, el compañero de equipo en posesión y la posición de su marcador. Una vez que están programados para responder a varios escenarios, se combinan con un efecto devastador. El primer gol de Gakpo en la demolición por 7-0 del Manchester United en marzo lo demuestra mejor.

En primer lugar, se retira hacia el flanco izquierdo, creando espacio en el interior para que se tope con el lateral Andy Robertson. Luego, en lugar de pedir un pase a los pies, ve que Fred está mirando la pelota mientras se aleja para marcarlo. Este es su disparador para hacer una "carrera por la puerta trasera".

Fred se resbala mientras intenta reajustarse, lo que hace que Raphael Varane entre en acción. El central del United se equivoca con el sutil movimiento corporal de Gakpo. El extremo da un paso hacia la izquierda como si fuera a atacar la línea de fondo, pero en su lugar usa este paso para impulsar un corte explosivo hacia adentro. Este movimiento, combinado con un primer toque preciso, crea espacio para un disparo con la derecha que se encrespa hacia el ángulo inferior izquierdo.

Entonces, ¿cómo enseña Vrielink a un jugador de élite a ejecutar estos intrincados pasos? Rompe en una sonrisa sobre Zoom. "¿Quieres que te lo muestre?" Comparte su pantalla y lanza un clip titulado "Clear depth-run - backdoor side".

Estamos viendo a los Milwaukee Bucks contra los New York Knicks en el Madison Square Garden. Jrue Holiday tiene el balón en la mitad de la cancha, buscando un pase. Torrey Craig está en la esquina inferior derecha, acechando con intención amenazante detrás de Alec Burks, que está mirando el balón. Holiday ataca a la D, lo que hace que Craig corra detrás de Burks, "que no tiene idea de lo que está pasando". Holiday luego hace el pase a Craig debajo del aro y anota.

"Obviamente, en el futbol, esta posición [Craig parado detrás de Burk] estaría fuera de juego", dice Vrielink, "pero ya sea en el fútbol o en el baloncesto, hay un momento en el que el defensor tiene que revisar para ver dónde está el balón y esto es un hermoso momento para correr a sus espaldas".

Vrielink me muestra cómo se traduce esto en el fútbol usando un clip de El Clásico en 2015. Andrés Iniesta del Barcelona conduce hacia el interior del campo desde el ala izquierda, captando la atención de Marcelo del Real Madrid en el lateral izquierdo al otro lado del campo. En esa fracción de segundo, Lionel Messi corre por detrás e Iniesta lo encuentra con un cambio de juego preciso. Marcelo puede recuperarse, pero se expone una debilidad en la defensa del Madrid.

"Si el momento y la carrera son perfectos, esto presentaría un 1 contra 1 con el portero, pero la carrera y el toque no están del todo bien aquí", dice Vrielink. "Él [Messi] debería haber corrido directamente a la portería, atravesando a Marcelo, en lugar de hacia la línea de fondo [byline] que lo lleva demasiado lejos".

Tactalyse tiene un equipo de analistas que estudian múltiples deportes, así como 50 de los mejores futbolistas del mundo cada semana. Estos analistas rastrean horas de secuencias de video, desglosando las fortalezas técnicas y tácticas de la élite del fútbol, para que puedan crear un plan maestro para sus clientes. Este grupo de estudiantes incluye jugadores del juego masculino y femenino, clubes completos y jugadores de equipos juveniles. Jetro Willems mostró su aprecio por Tactalyse cuando hizo un triángulo con sus manos después de marcar el primer gol del Newcastle United contra el Manchester City, campeón de la Premier League, durante su período de préstamo en noviembre de 2019.

Gakpo y Stefan de Vrij del Inter de Milán son los atletas de más alto perfil que Vrielink tiene la libertad de revelar, pero hay otras estrellas de alto nivel que se benefician de su currículum. La "política del futbol" les obliga a trabajar en secreto.

Tiene planes de expandir su negocio en los Estados Unidos antes de la Copa del Mundo de 2026, con la esperanza de aprovechar la obsesión de los atletas estadounidenses por la superación personal. "Invierten más en su carrera", dice. "En Europa se ve como un servicio excesivo, pero la capacitación privada en Estados Unidos es completamente normal".

A medida que esta temporada llega a su fin, el jugador moderno hará planes de entrenamiento para el verano, asegurándose de regresar al campamento de pretemporada en buenas condiciones. Si vienen de una mala temporada, el verano es el momento de evaluar su propio desempeño y hacerse una pregunta humilde: ¿Qué más puedo hacer para ayudar al equipo?

"Muchos jugadores se quejan de que sus compañeros de equipo nunca les pasan el balón", dice Vrielink. "Tal vez tu compañero de equipo nunca te ha visto y no puede pasarte el balón. Tal vez si cambias tu comportamiento, cambiarás el comportamiento de tu compañero de equipo. El impacto del individuo es grande".

Gakpo trabajará con Tactalyse durante el verano para asegurarse de que sus compañeros del Liverpool lo vean haciendo esas carreras profundas por detrás, detrás de los defensores que observan el balón. Luego, cuando está uno contra uno con el portero o el último defensa, necesita la astucia para rematar. Para Vrielink, las tácticas de equipo están sobrevaloradas, es la estrategia individual del jugador la que marca la diferencia.

"Hablamos de formaciones durante horas, pero al final, siempre es un jugador que ejecuta algo perfectamente lo que decide el juego".