En charla con ESPN, La Volpe señaló que no considera conveniente que diferentes voces le digan a un técnico lo que piensan
MÉXICO -- En plática exclusiva con ESPN, Ricardo La Volpe aclaró sus razones por las que declinó la invitación para ser parte de un consejo de expertos que ayudará a tomar decisiones en torno a la Selección Mexicana, la cual ha comenzado una nueva era bajo la batuta de Jaime Lozano.
Ricardo La Volpe, exdirector técnico del tricolor en Alemania 2006, estableció que no entendió finalmente cómo se manejará el citado comité de la Selección Mexicana y no cree que para su creación, se haya consultado con 'Jimmy' Lozano.
Asimismo, dijo que el técnico nacional debería tener como asesor a una persona que él conozca bien y con quien comparta una misma ideología, además de sostener que el estratega de la Selección Mexicana debería tener un sólo consultor (como él lo llama), y no varios, pues esto podría confundirlo.
¿Qué es un consultor?
"Yo ya había trabajado como consultor, sé lo que es un consultor. Yo fui a Egipto, al Pyramids, cuando estaba un director técnico. Yo observaba contra quién íbamos a jugar, cómo jugaban y como entrenaban los rivales. Le informaba al director técnico las falencias, las virtudes de ellos".
"Un consultor es alguien de apoyo para el director técnico, pero tienes que estar ahí... Eso es lo que no entendí. Como que acá un día vas y hablas. No sé, no estuve tan a fondo con esta comisión, lo que buscan".
"Para mí, un consultor es donde 'Jimmy' tiene qué saber con el que tiene su misma ideología, su forma, su estilo de juego. Qué va a implementar en la selección".
"Yo no entiendo que un consultor, por ejemplo, no esté mirando cómo se trabaja; no en la cancha, sino en la platea, y luego comentar: 'Mira, vi esto, esta es la variante que vas a hacer contra 'esquis' equipo, que juega de esta manera".
"No es lo mismo la Copa Oro, cómo terminaste jugando, a ir preparando a un equipo para una Copa América. Es otro parámetro...Yo sé que la gente quiere una selección competitiva y que el futbol mexicano crezca. Entonces, las cosas tienen qué ser muy claras, muy serias. Porque finalmente van a venir los resultados".
"Todos los técnicos tienen un estilo de juego y Lozano tener en su cabeza: 'Este me puede ayudar, porque tengo su idea, tengo su forma'. Hay una persona queva a estar como de inteligencia deportiva. Me extraña, porque él (Lozano) tiene al lado a uno de inteligencia".
Sólo un asesor y no varios
"Solamente hubo charlas telefónicas con Ivar (Sisniega) y yo puse mi punto de vista, que no voy a estar dentro de un montón de grupos que veo, que ellos consideran que es positivo. Me parece bárbaro su idea, muy contento que me hayan considerado a mí en ese consejo. Agradecido, pero yo no pienso de esa manera".
"Yo soy técnico y no veo conveniente que varias personas le estén diciendo al técnico lo que piensan, lo que ven, lo que creen. Bueno, entonces yo dije que no me gusta esa idea".
"Yo creo que el técnico no puede escuchar a tanta gente, que para mí, puede confundir a su idea, a su forma, a como él quiera manejar al grupo... Qué forma de jugar, qué sistema, qué ideología".