<
>

Una fecha FIFA para recordar

Esta selección nos hizo sentir plenamente identificados con lo que es el estilo de juego de nuestro futbol, es el camino a seguir


Buenos partidos vivimos en este reciente parón y la Selección Mexicana tuvo una fecha FIFA para recordar. En el papel, enfrentar a Ghana y Alemania sonaba muy interesante, pero ya en la práctica la realidad superó las expectativas. Estadios llenos, buen nivel futbolístico, intensidad y si bien es cierto que hay mucha diferencia entre uno y otro rival, tanto africanos como europeos resultaron de gran aprendizaje para nuestra selección.

Individual y colectivamente Alemania mostró que los malos tiempos ya pasaron, es un equipo muy bien dirigido y tienen en Julian Nagelsmann un DT para marcar una época. Equilibrio en todas sus líneas, una buena combinación de experiencia y juventud con dos futbolistas que están por encima del jugador promedio: Jamal Musiala y Leroy Sané. Es una lástima que no se puedan tener más partidos de esta categoría.

En el caso de Ghana, es un equipo con buenos futbolistas, algunos de ellos de un nivel muy alto, pero colectivamente mostraron muy poco. También habrá que hacer notar que los dos rivales a los que enfrentó en esta fecha FIFA estuvieron en un nivel más alto de lo que los propios africanos esperaban.

De México queda claro que superó las expectativas, sobretodo tomando en cuenta los resultados más recientes frente a Australia y a Uzbekistán. Esta selección nos hizo sentir plenamente identificados con lo que es el estilo de juego de nuestro futbol, es el camino a seguir, fue un equipo valiente, arriesgado, con mucho orden defensivo, con picardía, profundidad y contundencia, hacerle dos goles a Alemania y generar jugadas claras de gol no cualquiera. Todos los que participaron estuvieron a la altura de las circunstancias, unos más que otros, pero en general todos cumplieron.

En lo personal, yo destacaría a Johan Vázquez, a Erick Sánchez, Edson Álvarez, al “Chucky” Lozano y a Uriel Antuna, aunque no podemos dejar de mencionar la buena actuación de Guillermo Ochoa, César Montes, Luis Chávez, Jesús Gallardo y Jorge Sánchez.

Por otra parte y en cuanto a la ofensiva se refiere, más allá de quien sea el que escoja Jimmy Lozano de titular, tener a Raúl Jiménez, Santiago Giménez y Henry Martin es un lujo que no cualquier DT se puede dar.

Habrá que ser mesurados, pero al menos la actuación de ayer seguro que nos llenó de satisfacción.

¡Hasta la próxima!