La última victoria de Mexico contra las "Barras y las Estrellas" en un partido oficial fue en julio 2019 por la Final de la Copa Oro 2019.
La Selección Mexicana tendrá este domingo 24 de marzo la oportunidad de conquistar su segundo título bajo el mandato de Jaime Lozano, y en caso de proclamarse campeones de la CONCACAF Nations League, el tricolor pondría fin al dominio de Estados Unidos en duelos oficiales.
La última victoria de Mexico contra las "Barras y las Estrellas" en un partido oficial fue en julio 2019 por la Final de la Copa Oro 2019. En el inicio de la era de Gerardo Martino, el combinado azteca derrotó por la mínima a Estados Unidos en partido celebrado en la cancha del Soldier Field de Chicago.
Desde ese entonces, Mexico no puede vencer a Estados Unidos en un juego oficial y en los últimos años, el escuadrón de estadounidense se ha posicionado como una de las mayores pesadillas del Tri así como en una de las principales obsesiones de los aficionados mexicanos.
El dominio de Estados Unidos en compromisos de carácter oficial comenzó en 2021 en la CONCACAF Nations League. Bajo las órdenes de 'Tata' Martino, México perdió una emocionante final y Christian Pullisic fue el encargado de darle el título a las "Barras y las Estrellas" con una anotación en tiempo extra.
Semanas después de perder el trofeo de la CONCACAF Nations League, México volvería a caer contra Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2021. El cuadro tricolor no pudo ante una selección norteamericana que no contaba con sus principales figuras mientras que la Selección Mexicana sí tenía en su escuadra a algunas de sus máximas estrellas.
En los duelos correspondientes a la eliminatoria mundialista de la CONCACAF para Catar 2022, México no pudo vencer a Estados Unidos, que ganó en casa por 2-0 y en su visita al Estadio Azteca consiguió un empate a cero goles.
En verano de 2023, México sufrió una de sus mayores humillaciones ante Estados Unidos al perder por 3-0 en Semifinales de la CONCACAF Nations League. El equipo tricolor firmó una desastrosa actuación que provocó la salida de Diego Cocca, quien tenía sólo unos meses en el banquillo azteca tras la marcha de Gerardo Martino.
"Lo natural sería que terminara la Copa Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder. Así que les comunico que he tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico", dijo Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, en un video publicado tras la eliminación de la Nations League.
"Un partido contra Estados Unidos se puede perder, siempre existe ese riesgo porque es futbol y el triunfo se va de un lado o del otro, lo que no se puede aceptar es la forma en la que sucedió: se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logísticas que friccionaron al grupo. No se perdió solamente el partido, también se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo fuera y dentro del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que al menos esta vez nadie se sintió representado", agregó.
Tras cinco duelos oficiales sin conocer la victoria frente a Estados Unidos, México intentará este domingo acabar al dominio norteamericano e iniciar una nueva era en su rivalidad con los "vecinos del norte".