La Selección Mexicana se enfrentará al país vecino en una nueva final, por el título de la Concacaf Nations League.
La rivalidad entre la Selección Mexicana y la de Estados Unidos se ha acrecentado con el paso de los años y ahora de nueva cuenta se medirán en una final que será la de la Nations League, en la que el Tri tratará de mantener inclinada la balanza a su favor en los duelos que han sostenido por una corona.
El conjunto azteca ha enfrentado en ocho ocasiones al cuadro norteamericano entre finales de Copa Oro y Nations League, en las que el balance han sido cinco triunfos y tres descalabros.
En esta ocasión, el plantel dirigido por Jaime Lozano luchará por doblegar al representativo estadunidense para mantener ese dominio y conseguir el título en esa justa.
La primera final que tuvieron en Copa Oro fue en 1993, cuando México estaba bajo el mando de Miguel Mejía Barón y llegaron a ese compromiso luego de haber conseguidos dos triunfos y un empate en la fase de grupos, mientras en la semifinal superó a Jamaica.
Los norteamericanos habían llegado a la última instancia con paso perfecto, pero el Tri se llevó la corona al propinarle una goleada de 4-0, con un gol de Ignacio Ambriz, un autogol de Desmond Armstrong, una anotación más de Luis Roberto Alves “Zague” y cerró la cuenta Guillermo Cantú.
Las ediciones de Copa Oro en las que México ha derrotado a Estados Unidos en la final son también las de 1998, 2009, 2011 y la más reciente se registró en el 2019, cuando el equipo estaba dirigido por Gerardo Martino.
La máxima goleada que le ha propinado México al conjunto del norte en una una final fue en la Copa Oro 2009, ya que lo venció por 5-0. En esa ocasión el timonel era Javier Aguirre y los goles fueron de Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.
Estados Unidos ha conseguido tres triunfos y dos de ellos son en Copa Oro, la primera se dio en 2007 con marcador de 2-1, mientras la segunda se registró en el 2021, cuando se llevaron la victoria por 1-0.
En la Nations League, la Selección Mexicana se midió en la final al conjunto norteamericano en el 2021 y ahí se llevó la derrota por 3-2, por lo cual ahora tendrá la oportunidad de la revancha en busca de coronarse e inclinar un poco más a balanza a su favor.