El mal rendimiento de la selección de Estados Unidos en la Copa América llevó a la Federación a tomar la decisión de separar a Gregg Berhalter del cargo de director técnico.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció el miércoles que Gregg Berhalter fue despedido como entrenador de la selección nacional masculina con efecto inmediato.
La decisión fue tomada por el director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, después de un proceso de revisión de diez días. El proceso incluyó consultas con la presidenta Cindy Parlow Cone, el director ejecutivo JT Batson, el propio Matt Crocker, el vicepresidente deportivo Oguchi Onyewu y miembros de la junta directiva. Las fuentes le dijeron a ESPN que la revisión incluyó a Michael Karon, quien según el sitio web de la USSF es miembro del grupo de trabajo de ligas profesionales, encuestando a los miembros de la Junta durante los últimos días para ver cuál era su posición en relación con el desempeño de Berhalter y si debería quedarse.
“Quiero agradecer a Gregg por su arduo trabajo y dedicación al futbol estadounidense y a nuestra selección nacional”, dijo la presidenta del futbol estadounidense, Cindy Parlow Cone. "Ahora, estamos enfocados en trabajar con nuestro Director Deportivo, Matt Crockery, y aprovechar su experiencia en los niveles más altos del deporte para asegurarnos de encontrar a la persona adecuada para liderar al USMNT hacia una nueva era de éxito en el terreno de juego".
Crocker liderará y ha comenzado la búsqueda del reemplazo de Berhalter.
"Estamos profundamente agradecidos con Gregg por su compromiso durante los últimos cinco años con la Selección Nacional Masculina y con el futbol estadounidense", dijo Crocker. “Gregg se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha desempeñado un papel fundamental al reunir a un equipo joven y hacer avanzar el programa. Le deseamos a Gregg todo lo mejor en sus proyectos futuros y sabemos que encontrará el éxito en su próximo puesto de entrenador. US Soccer está comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar nuestro éxito en la cancha y estamos dedicados a fomentar una cultura que conduzca a ganar.
"Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda", dijo Crocker.
El anuncio se produce a raíz de la mala actuación del USMNT en la Copa América 2024, en la que los anfitriones no lograron pasar de la fase de grupos luego de las derrotas sufridas ante Uruguay y Panamá. La esperanza era que el el torneo fuera un trampolín para el USMNT hacia un mayor éxito en la Copa del Mundo de 2026, en la que Estados Unidos es coanfitrión con Canadá y México. En cambio, las actuaciones en la Copa América revelaron el poco progreso que ha logrado el USMNT desde la Copa del Mundo de 2022.
El fracaso en la Copa adquirió aún más importancia dado que, como anfitriones, no habrá partidos de clasificación para el Mundial para ayudar al equipo a prepararse para el torneo. La Copa América fue la última oportunidad para que Estados Unidos jugara partidos competitivos contra equipos fuera de la región de Concacaf. El único otro torneo en el que Estados Unidos participará de aquí a 2026 es la Copa Oro de Concacaf 2025. En la próxima ventana internacional de septiembre, Estados Unidos se enfrentará a Canadá y Nueva Zelanda.
Las expectativas para el USMNT han aumentado desde su actuación en la Copa del Mundo de 2022, cuando alcanzó los octavos de final con el equipo más joven del torneo ponderado por los minutos jugados. Pero desde entonces, Estados Unidos ha tenido dificultades para mostrar mejoras. El USMNT apenas superó a Jamaica en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo pasado, cuando un autogol en el tiempo de descuento de la segunda mitad lo ayudó a lograr una victoria en el tiempo extra. También cayó ante Trinidad y Tobago en el partido de vuelta de los cuartos de final de esa competición, aunque avanzó en el global.
Estos resultados, en conjunto, aumentaron las peticiones para encontrar un reemplazo para Berhalter. La noche de la eliminación de la selección estadounidense, Crocker, quien no estuvo presente en el partido contra Uruguay debido a un compromiso familiar planificado desde hace mucho tiempo, anunció que comenzaría un proceso de revisión en términos de evaluar el desempeño de Berhalter y el equipo.
Al final, Crocker decidió relevar a Berhalter.
Berhalter, ex internacional estadounidense como jugador, fue contratado en diciembre de 2018, después de haber pasado las cinco temporadas anteriores con el Columbus Crew. Pero fue contratado mientras su hermano, Jay, era el director comercial de la Federación de Futbol de Estados Unidos, lo que generó dudas sobre un posible conflicto de intereses.
Tras el fracaso del USMNT en clasificarse para la Copa Mundial de 2018, Berhalter se dedicó a reconstruir el equipo con una nueva generación de jugadores y un nuevo estilo basado, en gran medida, en la posesión. Los resultados fueron desiguales, pero finalmente positivos. Estados Unidos perdió la final de la Copa Oro de la Concacaf 2019 ante México y también perdió durante la fase de grupos ante Canadá en la Liga de Naciones de la Concacaf 2020. Gracias a una evolución hacia un estilo más pragmático, Estados Unidos finalmente se recuperó para reclamar ese título, así como las dos coronas posteriores de la CNL. La clasificación para la Copa del Mundo tuvo dificultades similares, pero, finalmente, se clasificó para la Copa del Mundo de 2022, aunque eso no se aseguró hasta el último día de la clasificación, con Estados Unidos terminando tercero en la clasificación de la Concacaf por diferencia de goles.
Sin embargo, Berhalter y el equipo no han logrado aprovechar la promesa de la Copa del Mundo de 2022 y ahora el técnico se encuentra sin trabajo.