<
>

¿Cómo era la Selección Mexicana con la que debutó Aguirre?

play
¿Al Vasco Aguirre lo trajeron para ganar partidos o renovar al Tri? (3:26)

Hay que derrocar el mito de la renovación generacional de la selección de México. (3:26)

Algunos de los exjugadores que citó el técnico para su primer compromiso hablaron de aquel compromiso contra Estados Unidos.


Cuando Javier ‘Vasco’ Aguirre asumió por vez primera como técnico nacional de México, el equipo tricolor estaba al borde del abismo. Corría el año 2001 y la Federación Mexicana de Futbol había despedido a Enrique Meza. El boleto al Mundial Japón-Corea 2002 estaba en duda y la credibilidad del seleccionado azteca en tela de juicio.

Javier Aguirre debutó como técnico nacional en una situación muy difícil que hoy los entonces jugadores que convocó para el primer compromiso eliminatorio de vida o muerte ante Estados Unidos, recuerdan como si fuera ayer.

“Se había tenido una muy mala fase eliminatoria, desafortunadamente, con el ‘Ojitos’ Meza y con la llegada de Javier era tratar de rescatar lo más que se pudiera; con algunas combinaciones de resultados se podía conseguir el pase al Mundial. Era complicado, la verdad; primero se tenía que sumar puntos, que no lo habíamos hecho, y aparte no estábamos jugando bien. Anímicamente, el equipo tampoco estaba bien, relata el exdelantero y analista de ESPN, Jared Borgetti, quien contra Estados Unidos hizo el gol de la ansiada victoria (1-0).

Afirma Jared Borgetti que personalmente estaba un poco, “frustrado, porque había batallado para llegar a la Selección, tener continuidad en la Selección. Tenía yo 26, 27 y sentía que podia yo perder mi oportunidad de estar en un Mundial, si no se lograba la calificación”. Jared Borgetti fue de los pocos que Javier Aguirre convocó del grupo de Enrique Meza; al mismo tiempo llamó a jugadores que había dirigido en Pachuca, más otro bloque de Cruz Azul, equipo que recientemente había disputado la final de la Copa Libertadores, así como de Santos, conjunto que había perdido el título en la final del fútbol mexicano; eran futbolistas con ritmo, listos para encarar nuevas batallas.

“Javier entendió bien la situación y fue inteligente al momento de integrar el equipo. Hizo una buena combinación de jugadores. De la lista que regularmente tenía ‘Ojitos’ Meza, quizá el 70 por ciento ya no fue tomada en cuenta por Javier para ese juego contra Estados Unidos”, añade Jared Borgetti.

Recuerda que él sí fue llamado, luego de una tapa con pocos minutos en Selección Nacional. En 1997 fue su primera convocatoria cuando el técnico nacional era Bora Milutinovic y volvió al Tricolor con Enrique Meza. “Afortunadamente tuve continuidad de un proceso a otro. Javier me dio la oportunidad y pude marcar ese gol para sumar en la eliminatoria.

Destaca Jared Borgetti que Javier Aguirre supo cómo llegarle al jugador y de alguna manera comprometerlo. “A Javier le ayudó mucho el tipo de jugadores que convocó y supo sacarles lo mejor, supo exigirles para que dieran más y apeló a ello para calificar al Mundial: a tratar de que ese cambio que hacía en muchos generara una ilusión y esa ilusión significaba que en la cancha había que matarse”.

AGUIRRE ‘BORRÓ’ A MUCHOS JUGADORES DE MEZA

Claudio Suárez fue otro de los que Javier Aguirre ‘rescató’ de la Selección de Enrique Meza, “pues borró a la mayoría del profe. El ‘Vasco’ tuvo mucho que ver en qué se consiguiera la calificación al Mundial de Japón-Corea. Supo hacer un buen grupo. Llamó a jugadores que estaban en buen momento, como los de Cruz Azul, como García Aspe, Zague, Yo seguí dentro, pero se hablaba mucho de ‘las vacas sagradas’ y cosas por el estilo”. Aparte, “con el Vasco se manejaba mucho el tema de la motivación, creo que fue fundamental el dar confianza a los jugadores nuevos que respondieron bien, indudablemente, igual que el primer partido contra Estados Unidos que convoca inteligentemente a la afición a apoyar a México”, asegura a ESPN Claudio Suárez.

Cuenta el ex defensa que en ese tiempo los aficionados no apoyaban a la Selección por los malos resultados y de repente “la gente se metió de lleno con el equipo por el llamado del ‘Vasco’ y le ganamos a Estados Unidos con gol de Borgetti. Dependíamos de los resultados, creo que de Jamaica que dejó ir puntos y ahí es donde México aprovechó el ir sumando, ir ganando partidos, hasta que se llegó a la calificación contra Honduras en el Estadio Azteca”. Señala que en una tercera etapa, con vista a la Copa del Mundo 2026, Javier Aguirre llega mucho más maduro “y, aparte, con la ayuda de Rafa Márquez. Creo que esta Selección va a funcionar bien”.

“PRESIONADOS; NO QUERÍAMOS MANCHAR NUESTRO LEGADO”

Melvin Brown, quien junto con otros seis cruzazulinos integró la Selección Nacional de Aguirre, revela que ser llamado por vez primera a un representativo nacional fue un sueño hecho realidad. “Javier echó de los jugadores que competimos en Copa Libertadores y se tenía un panorama muy difícil. “Quedaban cinco partidos y no se podía perder ninguno. Afortunadamente estuvimos a la altura de la situación, de las circunstancias. Fue algo muy ‘padre’ ver el Estadio Azteca lleno, apoyándote ante un gran rival, un adversario que siempre nos la complicaba, pero sacamos ese primer triunfo”.

Luego de más de 20 años de aquello, Melvin Brown refiere: “Ayer teníamos una plática Palencia, el ‘Conejo’ y yo, y mencionábamos que no dimensionábamos en esa época lo que nos estábamos jugando. Por un lado, estar en la Copa Libertadores, jugando contra los mejores de Sudamérica, y luego enfrentarnos con la Selección Mexicana a Estados Unidos” Finaliza sus comentarios: “Llegamos a la conclusión de que estábamos presionados porque no queríamos manchar nuestro legado, siendo parte de una Selección que no fue a un Mundial; afortunadamente le dimos la vuelta a las cosas y cumplimos con nuestra parte en la historia de la Selección Mexicana”.

UN TRATO IGUAL A TODOS LOS JUGADORES

Joahan Rodríguez, el gemelo, a sus 27 años también se estrenaba como seleccionado nacional con Javier Aguirre. El entonces jugador de Santos confiesa que el reto era importante: “o había mucho futuro o nos íbamos al quiebre”. Dice que había gente con experiencia y también seleccionados nuevos con muchas ganas. “Nosotros veíamos de jugar una final de liga y nos llamó a Adrián Martínez, a Jared y a mí. Aguirre llamó a su gente de Pachuca y a los de Cruz Azul que jugaron la Libertadores, así como a jugadores que ya estaban y que pesaban”.

Cuenta Johan Rodriguez que se entrenaba a tope. “Sabíamos que con Aguirre se tenía que funcionar desde el día 1. Se hizo un buen equipo, una buena unión y creo que eso provocó que nos salváramos en ese momento”. Sin dudarlo comenta Johan Rodriguez que la personalidad del ‘Vasco’ influyó en el nuevo rumbo del Tri. “El trato que le da a los jugadores es igual para todos; creo que eso fue clave. Hay jerarquías dentro de la cancha, pero siempre trató a todo mundo igual, parejito, a los jóvenes, a los de experiencia, y eso te da una confianza enorme”. Dice que el estratega sabía cuándo y cómo hacer y decir las cosas. “Exigía cuando era momento de exigir y cuando había que relajarse y hacer un asadero, perfecto”.

Añade Johan Rodríguez que Javier Aguirre tiene ese plus de impulsar al jugador, sea mayor o más joven, “tiene ese tacto. Por lo menos a mí me fue bien en la feria con él, siendo como es. Creo que va a ser igual ahora. No van a dejar de correr que es lo primero que se pide y que por defaul tiene que tener el jugador”. Con el nuevo cuerpo técnico, “la imagen de la Selección tiene que estar intacta; hay que recuperarla, también el buen fútbol, las ganas, los deseos”.

Para ese partido de debut de Javier Aguirre como técnico nacional ante Estados Unidos, Cruz Azul aportó siete jugadores: Óscar ‘Conejo’ Pérez, Melvin Brown, Tomás Campos, Víctor Gutiérrez la ‘Vitola’, Sergio Almaguer, José Alberto Hernández ‘Don Juan’ y Juan Francisco Palencia.