<
>

México vs Estados Unidos: los XI históricos en la rivalidad

play
Aguirre y México van por más que un triunfo ante EEUU (1:21)

Hugo Sánchez y Jared Borgetti analizan la importancia que tiene el juego ante Estados Unidos para Javier Aguirre y lo que pretende con la Selección Mexicana. (1:21)

Con motivo del compromiso México ante Estados Unidos, armamos el XI que más ha brillado por cada representativo en el Clásico de la Concacaf


La Selección Mexicana enfrentará a la de Estados Unidos en una edición más del Clásico de la Concacaf y aunque es un partido amistoso, sabemos que la histórica rivalidad de la zona no permite que se juegue así; no hay puntos en disputa por ser Fecha FIFA, pero el honor siempre está en juego.

Ante el Clásico de la Concacaf, ESPN se dio a la tarea de encontrar un once histórico, influenciado por la enemistad entre las dos selecciones durante los últimos 30 años. No te sorprendas si no están 'Chicharito', Carlos Salcido o Salvador Reyes.

México

Portero: Jorge Campos

Cuando el 'Brody' militaba en la Selección Mexicana, allá por la década de los 90, el dominio de los verdes sobre las barras y las estrellas era algo común en la Concacaf, sin embargo, los vecinos del norte ya empezaban a mostrar un crecimiento en su futbol. El exportero de los Pumas fue tres veces mundialista y ganó dos Copas Oro, la primera en 1993 con un marcador de 4-0 sobre los Estados Unidos, la segunda fue en 1996 cuando vencieron 2-0 a Brasil. En las eliminatorias de esa época, la selección no tuvo problemas para ganar sus boletos mundialistas con Campos como portero, que también fue pieza clave para ganar la Copa Confederaciones de 1999, que por cierto se celebró en México.

Lateral izquierdo: Ramón Ramírez

Jugó de volante-extremo en sus clubes, pero en selección lo convirtieron en lateral izquierdo con proyección a la ofensiva, su gran técnica y buen toque de balón le daban un plus cuando atacaba, ya que podía mandar un centro perfecto o cambiar el rumbo de la jugada hacia el centro del campo. Jugó casi 120 partidos como seleccionado nacional, fue parte del gran reinado de México en Concacaf, donde ganó tres Copas Oro (1993, 1996 y 1998). Fue mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, siendo un jugador titular indiscutible.

Defensa central: Rafa Márquez

El 'Kaiser'no puede faltar en ningún once histórico de la Selección Mexicana, su trayectoria a nivel de clubes y selección lo respaldan. Jugó en una de las mejores versiones del Barcelona de la historia y asistió a cinco mundiales con México, siendo capitán a los 23 años. Uno de los episodios más negros en su exitosa carrera se dio durante su primera Copa del Mundo en 2002, cuando en los octavos de final cayeron 2-0 contra Estados Unidos, sin embargo, la derrota ante su rival no fue lo único humillante, también fue expulsado por un cabezazo violento e innecesario sobre Cobi Jones.

Defensa central: Claudio Suárez

Antes de Rafa Márquez y Héctor Moreno, México tuvo a Claudio Suárez, un defensa central dotado de gran técnica, salida de balón y una lectura de juego pocas veces vista en el futbol mexicano. El 'Emperador' fue por muchos años el jugador que más veces portó la playera verde en 177 partidos oficiales, solo por debajo de Andrés Guardado, que suma 179 partidos hasta el momento. Su paso por la selección es muy destacado: asistió a tres Mundiales, siendo clave en dos (1994 y 1998), también fue pieza fundamental en el subcampeonato de la Copa América 1993, jugó cuatro Copas Oro y ganó tres (1993, 1996 y 1998) y es el único capitán de la selección mayor en levantar un título, la Copa Confederaciones 1999 en el Estadio Azteca.

Lateral derecho: Salvador Carmona

Fue un lateral derecho histórico del Toluca de Cardozo y dueño de la banda derecha mexicana durante dos Mundiales, (1998 y 2002). Era un jugador que tenía mucha energía para ir y venir por el carril derecho, con gran sentido de la marca y que jugaba sin miedo contra el extremo o delantero que fuera. En su historial de títulos se pueden contar dos Copas Oro, la de 1998 y la del 2003, además de la Copa Confederaciones de 1999, donde fue titular indiscutible.

Mediocampista: Nacho Ambriz

Ignacio Ambriz es uno de los mejores medios de contención del futbol mexicano que brilló en la Copa Oro de 1993, cuando México venció por goleada de 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Azteca. Aquel abultado marcador lo abrió Ambriz con su característico tiro de larga distancia, sin embargo, ese disparo no fue algo común. El tiro fue como los "brasileños le llaman de tres dedos, y que es esa comba que hace hacia adentro y como se va acercando el balón se va abriendo", comentó el propio Ambriz al sitio oficial de América, donde era director técnico. Ambriz también fue mundialista en 1994, y parte vital del subcampeonato de México en la Copa América de 1993 y un histórico del Necaxa de los 90.

Mediocampista: Andrés Guardado

El 'Principito' es el jugador que más partidos ha jugado con México con 170 (según transfermarkt.com) y alcanzaría los 180 en caso de ingresar contra Estados Unidos en la reciente Fecha FIFA de octubre, en lo que será un homenaje a su trayectoria con el combinado nacional. Guardado alcanzó a vivir ese dominio parcial que tenía México en la Concacaf, ya que ganó tres Copas Oro (2011, 2015 y 2019) y es parte de los siete jugadores que asistieron a cinco Copas del Mundo junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros. Es el mexicano con más partidos en el futbol europeo, con 542 después de jugar en LaLiga, Bundesliga, Eredivisie, Europa League y Champions League.

Mediocampista: Pável Pardo

No era el jugador más alto, ni el más rápido, ni el más fuerte, pero la técnica de Pável Pardo, así como su golpeo de balón, sentido de la ubicación y lectura del juego le daban para estar por encima del promedio del futbolista mexicano. Con México jugó dos Mundiales, en Francia 1998 y Alemania 2006, y ganó dos Copas Oro, la de 1998 y 2003. De igual formó fue parte de la Confederaciones de 1999. A nivel de clubes brilló con el América y ganó la Bundesliga con el Stuttgart en una temporada histórica.

Delantero: Giovani dos Santos

Es uno de los jugadores que más le dio a la Selección Mexicana en toda su historia. Con menos de 17 años Giovani dos Santos levantó el título del Mundial sub17 en Perú 2005, y después ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ambos torneos se hizo presente con goles y asistencias. Asistió a tres mundiales, dejando a México ganando contra Holanda en Brasil 2014, hasta que salió de cambio de forma inexplicable. Uno de los momentos más importantes de la carrera de Gio fue ante Estados Unidos, cuando en la Copa Oro 2011 anotó el gol del título para México en lo que sería tal vez el mejor gol en la histórica rivalidad de Concacaf.

Delantero: Cuauhtémoc Blanco

Es sin duda un jugador histórico del futbol mexicano por su talento y atrevimiento. Es el tercer máximo anotador del Tri con 38 goles sin ser un centro delantero nominal, metió tres goles en tres diferentes Mundiales y brilló en tres Copas América. En la Copa Confederaciones, único título que tiene México a nivel mayor, Blanco fue la gran figura al marcar un golazo en la final ante Brasil y terminó como líder goleador junto a Ronaldinho con cinco goles. Justo en dicho certamen marcó un 'gol de oro' ante Estados Unidos en una de las dos semifinales. Por último, también fue parte de la decepcionante selección que cayó con EE.UU. en los octavos de final del Mundial de 2002.

Centro delantero: Jared Borgetti

Jared Borgetti, quien salió de la cantera del Atlas, brincó a la fama tras su paso por Santos Laguna, donde ganó títulos y no se cansó de marcar goles. También fue el primer mexicano en militar en la Premier League tras un breve paso por el Bolton. En la Selección Mexicana, su momento más alto es el gol de cabeza ante Italia en el Mundial de Corea y Japón, el cual es uno de los mejores en la historia de las Copas del Mundo. Ante Estados Unidos, Jared tiene un momento muy relevante, la anotación en el Estadio Azteca que le dio vida a un combinado que peligraba su asistencia al Mundial de 2002.

Estados Unidos

Portero: Brad Friedel

Vaya que esto fue difícil, especialmente si consideramos que tanto Tim Howard como Kasey Keller también tienen un caso. Friedel, por muy poco, se queda como el titular en este XI al considerar su gran cantidad de apariciones en la Premier League de Inglaterra (450) y su rol en el equipo que alcanzó los cuartos de final en el Mundial del 2002.

Lateral izquierdo: Antonee Robinson

Inevitablemente Antonee Robinson tomará el N°1 en esta posición, pero hasta que eso ocurra, entonces seguiremos colocando al otrora capitán. Fue un líder en sus clubes (Fulham, Rennes, Saint-Etienne, Rangers) y para la selección en su posición habitual como central, pero mostraba un juego muy versátil y una opción de mucho respeto que, además, apoyaba al ataque.

Defensa central: Eddie Pope

Fue pieza central en aquel famoso equipo del Mundial del 2002 y pieza angular en la columna vertebral de Estados Unidos. Ganó múltiples títulos con el DC United y también tenía la habilidad para hacerse presente en el marcador tanto a nivel doméstico como internacional.

Defensa central: Marcelo Balboa

Fue nombrado dos veces como el Atleta del Año por parte de US Soccer. Su presencia defensiva era muy notoria y fue convocado a tres Copas del Mundo, además que fue el primer jugador en alcanzar 100 juegos con la selección. Inició su carrera en la era previa a la MLS y fue pieza clave en el crecimiento del futbol en Estados Unidos.

Lateral derecho: Steve Cherundolo

¿Sergiño Dest es más talentoso que Cherundolo en la banda derecha? Probablemente y sólo es cuestión de tiempo para que lo supere, pero de momento Cherundolo mantiene el N°1 porque fue muy confiable tanto a nivel de clubes como de selección.

Mediocampista: Weston McKennie

El ejemplo de como jugadores actuales de la selección de Estados Unidos pueden brillar en la élite europea. McKennie es un jugador muy completo que inclusive ha dejado su marca en la UEFA Champions League. Aún le falta llegar al tope de su nivel y, sin duda, puede ser un ícono en el Mundial del 2026.

Mediocampista: Claudio Reyna

Un jugador de la generación de 1990-2000 que no tendría problema alguno ajustándose y brillando en la era actual. Reyna era muy entretenido gracias a su distribución inteligente que quizá nadie ha podido replicar en la actual baraja de jugadores. Es por ello que tampoco queda duda del porqué su hijo Giovanni parece una de las próximas joyas del futbol estadounidense.

Mediocampista: Landon Donovan

Estamos corriendo un gran riesgo al dejar fuera a jugadores como Tab Ramos u otro de gran corte defensivo como Michael Bradley, pero definitivamente teníamos que hacer espacio para el mejor jugador estadounidense en este XI. De buen ritmo, inteligente y siempre dos o tres pasos adelante, Donovan aparecía en los juegos más importantes de los Mundiales, lo que dejó en evidencia su habilidad que aún lo coloca como líder en asistencias de la selección y empatado en el primer lugar de la lista de goles.

Delantero: Christian Pulisic

Pulisic no está lejos de superar a Donovan como el mejor jugador estadounidense de la historia. Ya ganó la UEFA Champions League, ha obtenido en cuatro ocasiones el nombramiento del US Soccer como el Jugador Varonil del Año y actualmente es de los futbolistas más llamativos del AC Milan. Debemos tener en mente que todavía tiene mucho en el tanque gracias a sus 26 años.

Delantero: Eric Wynalda

Brian McBride o Eric Wynalda iban a pasar el corte --también Jozy Altidore estaba entre las opciones--, pero la daremos al otrora N°9 esta posición ya que en su momento fue el máximo anotador de la selección. Se ganó el respeto en Europa antes de que siquiera existiera la MLS y fue un jugador muy importante al ataque en la década de los 90’s.

Delantero: Clint Dempsey

Está empatado con Donovan como los máximos anotadores en la historia de la selección de Estados Unidos. Pocos han igualado su tenacidad o su estilo, mismo que estaba a la par de su habilidad para encontrar el fondo de las redes en tres Copas del Mundo. A nivel de clubes fue reconocido como el jugador del año en Fulham tanto en la temporada 2010-2011 como en 2011-2012.

Director técnico: Bruce Arena

Los logros hablan por sí solos. Tres triunfos en la Copa Oro y un emocionante viaje a los cuartos de final del Mundial 2002 que sigue generando ruido entre los aficionados hasta la actualidad. Quizá la contratación de Mauricio Pochettino es la mejor en la historia de la selección de Estados Unidos, pero sólo el tiempo dirá si podrá conseguir lo que Bruce Arena alcanzó.