El director técnico mexicano Javier Aguirre dirige a Egipto en la Copa Africana de Naciones con otra nacionalidad.
Aguirre fue registrado por la Federación Egipcia como español para la competencia que se disputa en su país.
Mon frère @hecko90 et le très cher @TomasGoubin seront déçus d'apprendre qu'El Vasco est Espagnol ce soir, et non Mexicain... pic.twitter.com/9VHZ5Go39D
— Ali Farhat (@derpariser) 21 de junio de 2019
En la guía de medios repartida durante el duelo entre Egipto y Zimbabwe, Aguirre aparece como español y no como mexicano, su país de nacimiento.
El estratega tiene raíces españolas de la región conocida como País Vasco o Euskadi, de ahí el apodo que le ha acompañado durante toda su carrera.
Al utilizar pasaporte español, Aguirre puede realizar toda su documentación necesaria directamente en el aeropuerto y como mexicano tendría que tramitar una visa en Egipto.
Como jugador, Aguirre disputó 59 partidos oficiales con la Selección Mexicana, inluyendo la Copa del Mundo de México 1986. Como entrenador ha dirigido a Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol y Al-Wahda; a nivel selecciones ha estado al frente de México (en dos etapas), Japón y ahora Egipto.
Aguirre es el primer mexicano que dirige competencias oficiales de cuatro confederaciones distintas: Copa Oro (CONCACAF), Copa América (Conmebol), Copa Asiática y Copa Africana de Naciones.