Fútbol Americano
ESPN 5y

Javier Aguirre hace historia dirigiendo en su cuarta confederación

El director técnico Javier Aguirre se convirtió en el primer estratega mexicano en dirigir su cuarto torneo oficial en confederaciones distintas. El ‘Vasco’ debutó en la Copa Africana de Naciones con Egipto venciendo 1-0 a Zimbabwe, esperando aprovechar la experiencia que le ha dejado participar en las máximas competencias de la Concacaf, Conmebol y la AFC.

Aguirre, de 60 años, fue nombrado seleccionador de Egipto tras la Copa Mundial de Rusia 2018 y tuvo un gran desempeño en las eliminatorias para la Copa Africana al registrar cuatro triunfos y un empate, números con los que logró sellar su boleto al certamen de la CAF.

En el 2001, El ‘Vasco’ fue nombrado entrenador de la Selección Mexicana y con solo unas semanas en el banquillo tuvo la oportunidad de participar en la Copa América que se celebró en Colombia. Aguirre y compañía realizaron una gran actuación en el certamen de la Conmebol al avanzar hasta la Gran Final, la cual desafortunadamente perdieron ante los anfitriones por la mínima.

Meses más tarde, Javier dirigió su primera Copa Oro, que se celebró entre enero y febrero, y el estratega mexicano no logró cosechar una buena actuación porque en Cuartos de Final fue eliminado por Corea del Sur, selección invitada al torneo, en tanda de penales. Aguirre, dejaría su cargo al frente del Tri, después del Mundial de 2002 pero volvería a disputar el certamen de la CONCACAF y la historia sería muy diferente.

Una vez más, los dirigentes del combinado azteca recurrieron a Aguirre para clasificar a la Copa del Mundo y durante ese proceso el técnico mexicano tuvo la oportunidad en 2009 de volver a disputar la Copa Oro, la cual logró conquistar al derrotar a Estados Unidos por 5-0 en la Gran Final. Este es el único título que tiene Aguirre a nivel selección.

En 2015, El ‘Vasco’, como técnico de la Selección de Japón, tuvo la oportunidad de participar en la Copa Asiática y la actuación del conjunto nipón no fue la que esperaban sus aficionados al ser eliminados en Cuartos de Final. Cabe destacar que Japón era el vigente campeón de la competencia por lo que los directivos decidieron terminar su relación con Aguirre, quien también enfrentaba problemas extra cancha.

De esta manera, Javier Aguirre se distinguirá a nivel mundial por dirigir torneos oficiales de cuatro diferentes confederaciones y superar en este rublo a reconocidos entrenadores como similares Bora Milutinović (Copa América, Copa Oro y Copa Asiática) y Carlos Queiroz (Copa de África, Copa América y Copa Asiática).

^ Al Inicio ^