Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

De cuatro a seis meses tardará el proceso para que Chucho López juegue con Guatemala

La Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) ya ha iniciado el proceso para que el futbolista mexicano, con ascendencia guatemalteca, Antonio de Jesús López consiga la nacionalización y debute con la Selección Nacional de Guatemala. El caso podría llevar de cuatro a seis meses después de iniciar los trámites legales, cuando pase la crisis del COVID-19.

Luego que el técnico de la bicolor, el cobanero Marvin Amarini Villatoro, mostrara interés por el centrocampista ofensivo, el departamento legal de la Fedefut se puso en contacto con la familia.

“Lo primero era hacerles saber la inquietud del entrenador y preguntarles si estaban dispuestos a atender el llamado. Al tener una respuesta positiva se estableció que era factible que jugara para Guatemala porque su abuelo es de acá y ahora hay que hacer los trámites”, comentó personal de la Federación Nacional a ESPN.

Los pasos

Debido a que sus padres son mexicanos, ‘Chucho’ tendrá que esperar que su mamá (de padre guatemalteco), solicite y obtenga la nacionalidad para generar el vínculo directo. Después de eso, Antonio López ya podrá optar a la nacionalidad guatemalteca.

Al obtener los documentos de identificación de Guatemala, la Fedefut debe solicitar la elegibilidad a FIFA y para eso tiene que enviar una manifestación de voluntad, en la que el futbolista acepta jugar con Guatemala y renuncia al combinado mexicano.

Al recibir el aval del ente rector del fútbol mundial, López podrá ponerse la Azul y Blanco y debutar.

^ Al Inicio ^