<
>

Isidro Sánchez se inventó un representante para jugar con la Selección de Canadá

Isidro Sánchez envió una solicitud a la Seleción de Canadá a través de un falso representante. Indica que los jugadores que pueden elegir entre dos selecciones les sirve para hacerse valer más

MÉXICO -- El delantero mexicano Isidro Sánchez, contó a ESPN Digital la forma en que consiguió que lo llamaran a la Selección de Canadá y a la postre, participar con el combinado de la hoja de maple en el Torneo Preolímpico de la Concacaf, rumbo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

El hijo del ‘Chelís’ aceptó su realidad como futbolista, de no poder jugar para México, por lo que se armó de ingenio para generar una convocatoria por parte de Canadá.

Isidro es uno más de los futbolistas mexicanos que defendieron a otra selección. Casos como los de Roberto Nurse, William Yarbrough, Carlos Bocanegra, entre otros.

El ex futbolista que participó con Puebla explicó que cuando era pequeño, su mamá y sus hermanas se fueron a residir al país de la hoja de maple, donde a su abuelito paterno le dieron la ciudadanía como inversionista, por lo que sus hermanos y él heredaron la ciudadanía canadiense.

“Era 2004 o 2005, cuando yo estaba jugando en el ascenso en Puebla, me enteré que el Mundial Sub-20 (de 2007) iba a ser en Canadá y pues, lógicamente al ser sede, iba a ir esa selección; era la única forma en que Canadá podía ir a ese Mundial sin pasar por la clasificación".

Añadió Isidro Sánchez: "Me inventé un representante, me abrí un mail con otro nombre y dije: ‘Yo represento a Isidro Sánchez, que está actualmente jugando en el Puebla y tiene la ciudadanía canadiense, para ver si puede ir a un campamento y que lo tengan de prueba; un campamento allá son las concentraciones. Me contestaron luego-luego que iba a haber uno en Los Angeles”.

Su accionar de ese entonces, dijo, “fue un poco por necesidad. Yo siempre fui muy limitado en habilidad y capacidad futbolística, pero llevaba toda mi vida alrededor del futbol, me basaba en la disciplina, en buscar oportunidades y abrirme puertas”.

Y de esta manera, Isidro Sánchez sería considerado para otra concentración, pero en la última lista quedó fuera de los planes de Canadá para la Copa del Mundo juvenil: “Recuerdo que Canadá quedó en el último lugar, no metieron ningún gol, fue medio fracaso. Corrieron al entrenador y al auxiliar lo pusieron de director técnico de la Selección Sub-23, que iba a disputar las eliminatorias para Beijing 2008, y él me contactó cuando yo seguía jugando en el Puebla”.

En ese entonces, Hugo Sánchez, técnico de la Selección Mexicana, dirigía también al Tri Preolímpico: “Me imagino habrá pensado: ‘Acá me cuelgo otra medalla, pero de los dos grupos que eran, en uno pasamos nosotros y Guatemala, y en el otro pasaron Estados Unidos y Honduras, aunque al final, nosotros caímos en Semifinales y no fuimos a Beijing".

México había quedado eliminado en la Fase de Grupos, instancia donde Isidro Sánchez enfrentó al Tri ataviado con la camiseta de Canadá: "Me acuerdo que el entrenador habló conmigo y me dijo: ‘Isidro, tú no vas a jugar’. Así de plano me dijo. Le pregunté por qué y me respondió que yo estaba pasando mucha presión, pues veía a los reporteros que me buscaban y se hacía mucho ruido. Estábamos en el mismo hotel que México, ha de haber pensado que yo iba a estar muerto de nervios”.

Añadió Isidro Sánchez: “Recuerdo que me echaron la cámara encima durante el himno de Canadá. Como anécdota te digo que yo, la verdad, no me lo sabía; nada más me sabía el corito”.

Después de señalar que "de esa selección siguen jugando algunos como Dejan Jaković, central que metió gol ayer con LAFC, y William Johnson; su último equipo fue el Miami”, expresó que le hubiera gustado padecer el problema de tener que elegir entre dos Selecciones Nacionales, pero la realidad es que nunca fue tomado en cuenta para el tricolor.

“En la Sub-20 de ese entonces estaban Vela, Giovani, Efraín Juárez, que venían de ser campeones Sub-17. Y luego, para la Sub-23 le sumaron a Ochoa, a Santiago Fernández. No tenía cómo competir, yo jugaba en el ascenso. Por eso en su momento me interesó Canadá, me interesó en su momento ir a Las Vegas como entrenador, estar en Madrid donde estoy ahora".

"Me encanta el futbol, primero como futbolista y luego estudié la licenciatura en Psicología. Y me metí como entrenador; tengo ya cuatro licencias de entrenador y aquí sigo, en España, recorriendo este camino junto al futbol, que me parece muy interesante y da para todos”.

Se ufanó Isidro Sánchez de que hoy mucha gente lo recuerda por su participación con Canadá, además de sostener: “Es importante como futbolista aceptar y darte cuenta de tu realidad. Muchas veces el futbolista tiene un ego, una vanidad, y también con ello negocia. Eso le da mayor ventaja para venderse en mejor forma”.

“De todos los casos que hay ahorita de una doble selección: ‘¿La de Perú, o la de México?’; ‘¿la de Argentina, o la de México?’; ‘la de España, o la de México?’, en el fondo, esos jugadores, sus representantes, sus familiares, saben cuál es la realidad y nada más utilizan lo otro para hacerse valer un poco más”, concluyó.