DENVER -- La gira apenas comenzó para la Selección Mexicana y Estados Unidos. Pero es muy probable que este domingo jueguen el partido más importante de la apretada agenda de verano para los dos equipos.
La selecciones nacionales de ambos equipos se enfrentarán en Denver en la final de la Liga de Naciones de Concacaf que en las próximas semanas también tendrá su torneo más importante, la Copa Oro, y poco más adelante la eliminatoria hacia el Mundial.
Para México, además, vienen los Juegos Olímpicos, a los que Estados Unidos por tercer ciclo consecutivo, fue incapaz de clasificar.
Pero este domingo es muy probable que los estadounidenses cuenten por fin contra México con su mejor equipo, ya que a muchos de sus jugadores principales les darán vacaciones durante la Copa Oro.
Así que un resultado negativo este domingo en el 'Clásico de los Gigantes' de Concacaf, avivaría aún más los cuestionamientos sobre el tan comentado desarrollo del futbol estadounidense con su nueva 'generación dorada' de jóvenes que juegan por todo Europa.
“Sí tenemos muchos jugadores jóvenes con talento, que juegan en ligas de muy alto nivel“, dijo John Brooks. “Todos sabemos que México tiene un gran equipo. Pero vamos a tratar de jugar nuestro partido. No se trata de enfocarnos en ellos, sino en la manera que nosotros trabajamos“.
“Ahora casi todos los chicos ya se dieron cuenta que es difícil jugar en Concacaf. Cada partido es duro“, agregó el defensa del VFL Wolfsburg alemán. “Y mañana será un partido muy complicado contra México“.
Estados Unidos trae la selección más completa que puede tener en este momento, que incluye a 19 jugadores que participan en varias de las ligas más importantes de Europa, encabezada por Christian Pulisic, quien fue parte importante del equipo inglés Chelsea, que ganó el título de la Champions League la semana anterior.
También tiene a Weston McKennie; jugador titular de la Juventus Italia, como parte de la armada europea estadounidense. Sólo cuatro de sus jugadores trabajan en la Major League Soccer.
“Tienen un plantel joven e importante“, reconoció este sábado el técnico de México, Gerardo 'Tata' Martino. “Nos podríamos quedar con Pulisic, porque juega en el campeón de Champions, o con Sergiño Dest, que está en el Barcelona; o McKennie, en la Juventus. En líneas generales, hay muy buenos futbolistas en cada uno de los puestos, juegan en equipos relevantes.
“Nos cuidamos de todos y nos adecuamos a sus condiciones para poder neutralizarlos”, agregó sobre la selección de Estados Unidos, que en la semifinal del viernes alineó con un equipo que apenas superó los 23 años promedio.
Martino dijo que a pesar de que será la primera vez que enfrenta a Estados Unidos con la base completa de los 'europeos', conoce el sistema de su director técnico, Gregg Berhalter, quien nunca le ha ganado desde que tomó al Tricolor.
De manera aislada, además también ha enfrentado a varios de sus jugadores, incluyendo la final de la Copa Oro del 2019, de la que ya sólo quedan tres estadounidenses en la selección actual, incluyedo a Pulisic.
“Su propuesta está basada en la asociación, en la elaboración con jugadores con mucha dinámica y clase individual“, explicó. “Tenemos una idea muy clara de la manera en que juegan y se mueven. Seguro tendrán variantes, pero parten del mismo sistema“.
Uno de los veteranos de la selección mexicana, Guillermo Ochoa, reconoció que hay “obligación“ de reafirmar que el Tricolor es el rival a vencer en todos los torneos de la región donde se presente.
Y que para hacerlo, toman cualquier competencia y juego contra seriedad en cuanto a preparación y disciplina, en especial, cuando el rival es Estados Unidos.
“Son partidos de alta intensidad que ninguno quiere perder“, dijo el portero mexicano Guillermo Ochoa este sábado. “Siempre son juegos clave y difíciles. Todos han tomado nota de la importancia que tiene este partido para nosotros. Tenemos un gran compromiso por el deseo de seguir vistiendo esta playera”.
EN BREVE…
- Los organizadores esperan más aficionados que los 34,451 que estuvieron en la jornada de semifinales, en un estado donde ya a los Denver Nuggets les permitirán jugar el resto de los playoffs NBA con arena llena.