<
>

Hijo del único africano que ganó el Balón de Oro, impresionó a Neymar y ahora es la esperanza de EE.UU.

Conoce a Tim Weah, la promesa estadounidense que jugó poco en el PSG, tiene un padre famoso y se hizo amigo de Neymar

Ante las ausencias de las estrellas Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y Christian Pulisic (Chelsea), el delantero de 21 años Tim Weah será una de las mayores figuras de la selección estadounidense en las Eliminatorias de la Concacaf para la Copa del Mundo de Catar 2022.

El joven carga con todo el peso de ser el hijo de la leyenda George Weah, un delantero que brilló en la década de los 90 con PSG y AC Milán. Ídolo en ambos clubes, el liberiano se convirtió en el primer africano en ser elegido mejor jugador del mundo en 1995 y actualmente es el presidente de Liberia.

Nacido en Nueva York, Tim pasó su infancia en Estados Unidos, donde se inició dentro del futbol en las categorías juveniles de los New York Red Bulls en 2013. Como hijo de una jamaicana y un liberiano, que vivió durante muchos años en Europa, el atacante podría haber representado a Francia, Jamaica, Liberia o Estados Unidos.

Sin embargo, a los 14 años decidió defender a la selección del país donde nació y se convirtió en la figura de la selección estadounidense Sub-17. Tras brillar en la Concacaf, disputó el Mundial y anotó un hat-trick en los octavos de final ante Paraguay. Fue el primer jugador nacido en 2000 en jugar con la Selección Mayor de Estados Unidos cuando participó en el partido ante Paraguay en 2018.

Amistad con Neymar

Siendo un adolescente, Tim decidió seguir los pasos de su padre y se marchó a las categorías inferiores del Paris Saint-Germain, donde firmó su primer contrato y se distinguió con la plantilla Sub-19. El debut del jugador como profesional fue en 2018, cuando entró a diez minutos del final en la victoria por 2-0 del PSG sobre el Troyes. En el conjunto parisino se hizo amigo de Neymar.

"Fue realmente sorprendente: no esperaba que Neymar fuera un tipo tan bueno cuando me uní al equipo. Pensé que tendría mucho ego y todas esas cosas, pero es un tipo súper sincero, un buen amigo. Lo vi en Nueva York un par de veces, así que pasamos el rato", dijo Weah al podcast "Orange Slices".

A pesar de su talento y apellido famoso, Tim Weah apenas recibió oportunidades en el PSG. Con una plantilla repleta de estrellas internacionales, el joven jugó solo seis partidos (con dos goles marcados) antes de ser cedido al Celtic en la temporada 2018-2019.

"Es un cambio muy emocionante para él, por lo que vi de su talento, tiene todo para seguir y ser uno de los mejores jugadores ofensivos de Europa", dijo Neymar al diario "Daily Record" en ese momento.

En apenas unos meses en Gran Bretaña, ganó la Liga y la Copa de Escocia antes de ser vendido al Lille de Francia por cerca de 10 millones de euros.

A pesar de haberse perdido la mayor parte de la temporada 2019-20 por lesiones, formó parte del Lille que venció al poderoso PSG en la carrera por la Ligue 1 la temporada pasada. Actualmente, su valor de mercado es de 12 millones de euros, según Transfermarkt.

Fuera del futbol, Weah es aficionado de la moda y la alta costura, así como de la música. A menudo escribe letras y crea ritmos en su computadora al estilo Hip Hop, trap y R&B.