<
>

Edmundo revela todo sobre la convulsión de Ronaldo durante Francia 1998: "Se va a morir en el campo"

Uno de los grandes misterios de la Selección de Brasil en los últimos años es la Final del Mundial de Francia 1998 y la convulsión que sufrió Ronaldo el 'Fenómeno' la noche previa al partido.

En una entrevista para el podcast "Inteligência", el exdelantero Edmundo volvió a hablar sobre ese partido y lo que sucedió tras bambalinas de cómo su compañero de equipo se enfermó y recibió la noticia de que jugaría.

"Ese día, no dormí nada, era una final de Copa del Mundo. Compartía la habitación. Doriva y yo. Me levanté, miré y vi a Ronaldo sufriendo la convulsión. Cuando vi que Ronaldo se sentía mal, me fui gritando por los pasillos. Estaba morado y con la lengua volteada. Cuando llegó la hora de la comida, antes del partido, todos sabián que Ronaldo tuvo la convulsión, menos él. Le desenrollaron la lengua, lo bañaron y lo durmieron. No estaba consciente", dijo.

"Se sienta, todos tensos, toma un trozo de pan, un jugo de naranja, lo recuerdo como si fuera hoy. Estaba hablando por teléfono. Leonardo dice: 'No luce bien, se va a morir en el campo'. Actuaba extraño. El cuerpo técnico dice que no jugará, que iría al médico. Lo convencieron de que se hiciera las pruebas en un hospital de París. Recibí una carta diciendo que Edmundo iniciaría el juego. Va a jugar Edmundo, el grupo estuvo sensacional conmigo", agregó.

Sin embargo, en el vestuario, el entonces camiseta 20 recibió la noticia de que se cambió la alineación, y Ronaldo sería el titular. Pero, Edmundo, se sorprendió más con un cambio que se hizo durante el partido.

"Yo estaba tranquilo, me mantenía concentrado, incluso antipático. Fuimos al estadio, que estaba lejos. Llegamos dos horas antes, cada uno hace lo suyo. Cada uno con su propio ritual. Zagallo gritando 'vamos, vamos, vamos'. Salió la alineación (con Edmundo de titular). Pero Ronaldo está emocionado, diciendo que jugaría. Todos se alegran de verlo. Zagallo, Américo Faria y Lídio Toledo tienen una reunión de 10 minutos y dicen: 'Edmundo, espera, Ronaldo va a jugar' ¿Qué haría? No tuve una reacción, no tenía energía, todos lo aceptaron", dijo.

"Para mí, fue una decisión médica, no técnica. Termina la primera parte, Zagallo saca a Bebeto y pone a Denilson. Sigue el cero. Luego remplace a Leonardo más tarde. Yo respeto, nada en contra, pero digo la verdad", continuó.

Edmundo también recordó una polémica entrevista concedida en vísperas del torneo. Según él, las declaraciones afectaron su relación con Zagallo, quien lo dejó a un lado con menos oportunidades.

"Yo jugaba en Italia, Apolinho es mi amigo, me llamó, hablé con él. Zagallo me dejó a un lado. Brasil ganó 13-0, entraron los tres porteros, yo fui el único que no entró. Entraron todos, excepto yo (fue por la entrevista). Zico dijo 'cálmate, trabaja'. Entonces entrené, entré a un partido, pero no lo hice más", concluyó.