<
>

México vs. Ecuador, un dolor de cabeza para Gerardo Martino

play
¿Deja algo bueno el duelo entre México y Ecuador? (1:58)

Análisis Picante del enfrentamiento que esta noche tendrá el Tri ante su similar ecuatoriano en Estados Unidos. (1:58)

El armado de un equipo competititvo para enfrentar el compromiso amistoso en Charlotte resultó un auténtico galímatias para el estratega del Tri

El partido amistoso que sostendrá la Selección Mexicana este miércoles contra Ecuador en Charlotte ha representado un auténtico dolor de cabeza para el técnico Gerardo Martino, quien debió conformar una lista de 18 jugadores, con muy pocas caras habituales en el Tricolor y sin los elementos a los que pensaba dar una verdadera oportunidad.

De hecho, el seleccionador nacional debió esperar hasta el domingo, tres días antes del cotejo, para dar a conocer la convocatoria, ya que la Federación Mexicana de Futbol debió gestionar con los equipos de la Liga MX la cesión de los jugadores a sabiendas de que los clubes de la MLS declinaron prestar seleccionados y que era inútil tocar base con los de Europa ante una negativa segura.

Uno de los técnicos de la Liga MX que se manifestó en contra del duelo amistoso del Tri fue Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, vigente campeón del balompié azteca. El estratega peruano indicó que el club cementero ha mostrado su apoyo a la Selección Mexicana en los compromisos oficiales pero en la recta final del Apertura 2021 no sería prudente ceder jugadores a un compromiso en el que no se disputa nada.

"Todo el torneo hemos estado batallando con ausencias y hoy que no es Fecha FIFA que se dé, no sé, creo que no sería lo ideal. Nosotros hemos colaborado desde las vacaciones prestando jugadores para ir a Copa Oro, Olimpiadas, Eliminatorias, etcétera, y hoy en el cierre de torneo que necesitamos a todos recuperarlos, tener una semana larga, porque la próxima, a diferencia del resto, nosotros vamos a tener tres partidos (América, León y Pumas), ojalá prime el sentido común y la colaboración hacia un equipo que se ha brindado, cuando ha tenido que darle descanso a los jugadores de Selección se les ha dado, cuando ha tenido que recuperarlos porque venían lesionados se les ha dado, así que esperamos una empatía para poder tener ese descanso y cerrar como corresponde y meternos en esos cuatro primeros lugares”, expresó Reynoso en conferencia de prensa.

La voz de Juan Reynoso es en realidad la de casi todos los clubes, si bien Chivas y León aportaron tres jugadores cada uno, mientras que Cruz Azul, Santos y Tijuana prestaron a dos elementos cada uno.

Martino se topó con la negativa del LA Galaxy para ceder a Jonathan dos Santos, Efraín Álvarez y Julián Araujo, este último un elemento al que el 'Tata' quiere ver por primera vez en el Tri, y tampoco pudo llamar a Rodolfo Pizarro o Alan Pulido porque todos los equipos de la MLS se están jugando el pase a Playoffs.

Por su parte, clubes como América y Monterrey se rehusaron a ceder sus futbolistas debido a que el jueves disputarán la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Entre los que considerados por Martino se encontraban 'Chava' Reyes, de las Águilas, y Poncho González, de Rayados, quienes iban a recibir su primer llamado del técnico argentino.

A pesar de que los clubes de la Liga MX y un sector de la afición han criticado el duelo amistoso contra la plantilla ecuatoriana, Gerardo Martino destacó el valor de este tipo de encuentros al señalar que brindan la oportunidad de observar nuevos jugadores que pueden ser considerados para futuros partidos oficiales.

“Fundamentalmente estos partidos vienen bien para poder observar futbolistas. Estamos a la mitad de una Eliminatoria que nos tiene muy bien posicionados, estamos de líderes pero vienen partidos muy complejos y me parece que es una linda oportunidad para los que habitualmente vienen como (Rodolfo) Cota, Jonathan (Orozco), el ‘Piojo’ (Roberto Alvarado), Uriel (Antuna) y para los nuevos también.

"El tema de Selección no empieza ni termina en una Eliminatoria o en el siguiente Mundial, es algo que permanentemente continúa y por eso este tipo de partidos son una buena posibilidad para estos chicos de empezar a formar parte, a incluirse, a sentirse que están perteneciendo al grupo de Selección y demostrar por qué han sido convocados”, comentó Martino en rueda de prensa.

El Tri cumplirá su último partido amistoso del año como parte del compromiso comercial que ya tiene asumido en los Estados Unidos, y aunque armar la lista fue un dolor de cabeza para el 'Tata', lo cierto es que jugadores como Karel Campos, Kevin Álvarez, Alejandro Zendejas o Santiago Giménez, por nombrar algunos, tienen la oportunidad de jugar por primera vez con la Selección absoluta y, por qué no, ganarse un lugar para futuras convocatorias.