<
>

Europa League: Manchester United, PSV, Roma, Braga y Feyenoord, por la supervivencia

Seis equipos están ya clasificados para las eliminatorias aunque todavía pendientes de asegurar el primer lugar que les lleve directamente a los octavos de final y que evite la ronda previa

Equipos como el Roma, Manchester United, Lazio, PSV Eindhoven y Mónaco, con gran repercusión en el fútbol continental, pretenden alargar su permanencia en la Europa League que deben amarrar en las dos jornadas que restan para el cierre de la fase de grupos.

Seis equipos están ya clasificados para las eliminatorias aunque todavía pendientes de asegurar el primer lugar que les lleve directamente a los octavos de final y que evite la ronda previa, de dieciseisavos, ante un adversario procedente de la Champions League. Los “tiburones rebotados” de la Champions a los que se refirió semanas atrás Jose Mourinho y que dificultan el camino europeo para los aspirantes.

El Arsenal, el Friburgo y la Real Sociedad presumen de pleno de triunfos. Han ganado todos sus encuentros y tienen asegurado el pase aunque matemáticamente todavía pujan por el primer lugar. El Betis, el Stade Rennes y el Fenerbache también tienen garantizada su supervivencia continental.

En la quinta jornada de la Europa League sobresale el choque entre el PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez y el Arsenal. Será el segundo envite entre ambos que se enfrentaron días atrás, en el encuentro de la segunda sesión aplazado en su día por el fallecimiento de Isabel II, que terminó con la victoria y la clasificación del conjunto londinense en el Emirates por 1-0.

Es un partido clave para el PSV Eindhoven que sufrió su primer revés en el torneo y que, aunque segundo en el grupo A, tiene que amarrar la victoria para no ser superado por el Bodo/Glimt, una amenaza habitual que está a solo tres puntos y que visita al Zúrich.

En la mano tiene la clasificación el Manchester United. Tras su mal arranque ha logrado la estabilidad aunque con ciertos apuros. Mientras la Real Sociedad domina con soltura, el conjunto de Erik Ten Hag se aferra al segundo lugar que tiene casi amarrado. Recibe en Old Trafford al Sheriff. Un triunfo inglés le permitirá aspirar también al primer puesto. En la última jornada, la Real Sociedad, que el jueves va a Chipre para jugar con el Omonia, visitará al representante de la Premier en un duelo clave por el liderato.

El Friburgo es otro de los que lleva un trayecto impecable. Es una revelación el bloque germano tanto en la competición alemana como en la europea. Un empate contra el Olympiacos de Michel, que solo tiene un punto y cierra el cuarteto, le asegurará el primer lugar del grupo a falta de una jornada. El Qarabag, segundo, visita al Nantes, tercero a cuatro puntos y sin margen de error para contar con posibilidades.

La Roma se ha quedado sin margen de error. El equipo de Jose Mourinho, campeón el pasado curso de la Conference League, juega en Helsinki ante el Hjk que solo tiene un punto. Confía el cuadro romano en el Betis que visita al Ludogorets, actual segundo del Grupo C. Y es que la Roma está a tres puntos del equipo búlgaro, al que recibe en la última jornada con todo en juego. Un empate el jueves garantiza el primer lugar al combinado sevillano.

Todo puede ocurrir en el Grupo F donde está el Lazio. Los cuatro integrantes están igualados a cinco puntos. El conjunto transalpino es tercero, por la diferencia de goles, pero sus opciones, al máximo, están intactas. Recibe al Midtjylland danés y visita al Feyenoord de Santiago Giménez en la última fecha. El equipo neerlandés va en esta quinta jornada al campo del Sturm Graz austríaco.

El Mónaco está fuera de los dos primeros puestos aunque con tiempo para la rectificación. La goleada encajada ante el Trabzonsopor afeó el panorama del equipo de Phillip Clement que ahora va al campo del Ferencvaros, líder del Grupo H y del que le separan tres puntos.

El equipo turco es segundo igualado con el combinado monegasco y acude a Belgrado para jugar con el Estrella Roja, último, en la quinta jornada.

El Unión Berlín ha perdido fuelle en Europa. La sensación de la Bundesliga, donde forma parte de las alturas, es tercero del grupo C que domina el sorprendente St. Galloise seguido del Braga portugués.

El representante alemán recuperó posibilidades al ganar al Malmoe y el jueves recibe al Braga en un duelo clave para ambos. El St. Galloise, que llevaba pleno hasta la pasada fecha, no pasó del empate contra el conjunto luso. Ahora viaja a Malmoe para cerrar su clasificación a las eliminatorias.

El Grupo B está decidido. El Fenerbahce y el Stade Rennes han asegurado la clasificación. Comparten el primer puesto con diez puntos, inalcanzables para el AEK Larnaca y el Dinamo Kiev, tercero y cuarto, respectivamente.

Las dos fechas finales definirán los puestos. Especialmente el del jueves, en Estambul, con la visita el conjunto francés. Un duelo directo, una final para establecer los puestos.

En la Conference League, el West Ham y Villarreal son los únicos con pleno de triunfos, dominadores en sus respectivos grupos. Ya clasificados, están solo pendientes de apuntalar con el primer lugar su clasificación para los octavos de final. También sellaron su objetivo el Estambul Basaksehir y el Djurgarden sueco antes del inicio de la penúltima jornada clave para el Fiorentina, que recibe precisamente al representante otomano, para el Anderlecht, que se mide al Setaua Bucarest, y el colonia y el Niza, integrantes del Grupo D. El conjunto germano visita al Slovacko y el galo recibe al Partizán.

El AZ Alkmaar, que puja por el liderato de la Eredivisie, se enfrenta a domicilio al Vaduz.