Con su contrato renovado para la presente temporada, el técnico de los Países Bajos está siendo evaluado partido a partido para saber si seguirá en el cargo
El partido contra el Porto de este jueves (3) en el Estadio do Dragão, en la segunda jornada de la Europa League, es decisivo para el Manchester United. Otro resultado negativo, como los recientes que ha sufrido el club, dificultará aún más la continuidad de Erik Ten Hag al frente de los Diablos Rojos.
Con su contrato renovado para la presente temporada, el técnico de los Países Bajos está siendo evaluado partido a partido para saber si seguirá en el cargo. Uno de los principales argumentos a favor de su destitución es que ha gastado una cantidad desorbitada de dinero en refuerzos que poco han aportado al club.
Desde que llegó a Old Trafford en 2022 tras un buen trabajo en el Ajax, Ten Hag ha ganado dos títulos (Copa de la Liga inglesa 2022/23 y FA Cup 2023/24), muy poco para alguien que ha invertido nada menos que 550 millones de libras (más de 700 millones de dólares) en nuevos jugadores.
En la 'era Ten Hag', de hecho, sólo un club ha gastado más en nuevos jugadores que el United: el Chelsea, que invirtió 1.100 millones de libras.
Entre los refuerzos más caros de los Diablos Rojos figuran nombres como:
Antony: 80 millones de libras (105 millones de dólares)
Rasmus Hojlund: 72 millones de libras (94.5 millones de dólares)
Mason Mount: 55 millones de libras (72 millones de dólares
Manuel Ugarte: 50 millones de libras (65.5 millones de dólares)
Joshua Zirkzee: 36.5 millones de libras esterlinas (47.8 millones de dólares)
Es tanto dinero que incluso los clubes más grandes de un futbol poderoso económicamente como el de Brasil tardaron mucho tiempo en embolsarse una suma similar. Un estudio de ESPN.com.br sobre la facturación de los 12 grandes del futbol brasileño muestra que cada club tarda al menos cuatro años en alcanzar la cantidad que el United gastó en fichajes con Ten Hag.
El Flamengo, el club que más ha facturado en Brasil en los últimos años, ingresará más 250 millones dólares en 2023. Para llegar a los más de 700 millones de dólares, hay que sumar los ingresos del club de los últimos cuatro años, es decir, de 2020 en adelante. Y éste es el club que menos tarda...
El Palmeiras, que aparece justo detrás de los flamenguistas, tendría que sumar sus ingresos de los últimos cinco años para alcanzar el nivel de gasto del Manchester United.
Le siguen en la lista el Corinthians (siete años), el Sao Paulo (nueve), el Gremio (11), el Internacional (12) y el Atlético-MG (14). Botafogo, Cruzeiro, Fluminense, Santos y Vasco necesitan remontarse a antes de 2007, cuando la realidad financiera del futbol brasileño era completamente diferente, para alcanzar esta cantidad.
Cabe recordar que la temporada pasada, el Manchester United tuvo unos ingresos totales por 661.8 millones de libras (868.6 millones de dólares).
Fue la cifra más alta de toda la historia del club inglés, que aun así cerró el ejercicio con unas pérdidas espantosas.