<
>

Sergio Markarián: "Brian Ocampo es el mejor jugador del fútbol uruguayo"

Markarián destacó el desequilibrio y la gambeta del punta de Nacional. 1950foto.com

Sergio Markarián explicó por qué considera que Brian Ocampo es el mejor jugador del fútbol uruguayo, dijo que recomendó a un equipo mexicano su contratación y señaló en qué posición podría desarrollar mejor todo su potencial. El entrenador también analizó las características de Alfonso Trezza y de Ignacio Laquintana, y el presente de Nacional y Peñarol.

En Tirando Paredes (Radio 1010 AM), Markarián afirmó: “Yo estoy asesorando a un equipo mexicano en este momento, y he recomendado a Ocampo como el mejor jugador del fútbol uruguayo. Creo que es el mejor futbolista que hay en el Uruguayo por una cosa muy sencilla: los tipos que saben gambetear y son veloces son insoportables, y Ocampo sabe gambetear y es veloz”.

Luego explicó: “Los entrenadores decimos muchas veces que los partidos se ganan en la mitad de la cancha, yo prefiero utilizar un concepto que es más fuerte que ese, que es que se gana en una acción en el área en donde un jugador hace en uno, dos, no más de tres segundos, una primacía por velocidad y potencia que te permite definir los partidos”.

“Estoy hablando de delanteros muy rápidos o de defensores muy rápidos que resuelven una situación. En el scouteo de jugadores yo pongo mucho el acento en ese sentido y mis recomendaciones pasan por jugadores de esas características”, enfatizó.

Markarián comentó que ‘si Ocampo es lateral derecho bis, o lateral izquierdo bis, es difícil que sea Ocampo’. En cambio, si el atacante de 22 años juega al lado de un nueve ‘es insoportable’. “Yo lo he recomendado para jugar al lado de un nueve”, afirmó.

El entrenador recordó: “Hemos visto, no en este período de Nacional, pero sí en otros momentos a Ocampo recuperando pelotas en su córner, gambeteando a dos o tres rivales y finalmente perdiendo el balón. Y entonces termina constituyendo una mala actuación. Lo que yo creo es que si él es habilitado mano a mano con un central, el rival mueve del medio”.

Cuando se le repreguntó sobre su afirmación, Markarián respondió: “Analicemos esto: ¿Cuántos dribbleadores hay en el fútbol uruguayo? ¿Y el dribbling no es definitivamente la mayor cualidad de desequilibrio que hay en el fútbol? Si sumamos dribbling y velocidad, ¿no estamos en presencia de un jugador al que hay que liberar un poco más?”

“Le falta continuidad en su juego, sí, ¿pero le pedimos continuidad a otros jugadores en otras posiciones, a los rústicos? Me parece que somos demasiados exigentes con estos jugadores que tienen maravillosas cualidades y a los que me parece tenemos que apoyar de alguna manera para que se expresen futbolísticamente”, comentó.

Y concluyó sobre Ocampo: “Es cierto que tiene lagunas, pero tampoco descarto que esté jugando con molestias físicas. Hay pocos jugadores como él cuando se encuentra en el 100% de sus condiciones”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE TREZZA Y LAQUINTANA
Markarián también habló en ‘Tirando Paredes’ sobre los futbolistas Alfonso Trezza e Ignacio Laquintana, volante de Nacional y puntero de Peñarol, respectivamente, ambos categoría 1999 (al igual que Ocampo).

Sobre Trezza dijo: “Creo que es un buen jugador, y creo que la posición que hay que darle a los jugadores depende mucho de sus características físicas, pero también de sus características técnicas y sobre todo de las psicológicas y algunas de carácter intelectual. En términos generales, digo que los inteligentes juegan en el medio, los conservadores y responsables juegan de defensores y los locos juegan en ataque”.

Trezza me parece un jugador de enorme recorrido, de gran prodigación, cuyas capacidades técnicas no le dan para definir situaciones en ataque o para definir un pase gol en ataque”, manifestó.

Y agregó: “Mi opinión es que es un excelente jugador en una línea de tres detrás de dos delanteros y por delante de un volante de contención. Trezza en cualquiera de los dos lados, con importantes funciones defensivas y aportando en ataque por velocidad, por presencia y por llegada, puede ser un jugador muy importante. Ahora, como extremo, todavía no da lo que me parece que un extremo en un equipo grande tiene que tener”.

Respecto a Laquintana, Markarián indicó que ‘seguramente sea más veloz pero menos hábil que Ocampo’ y aseguró: “Todavía le falta una etapa de maduración, probablemente va a ir mejorando algunos aspectos con toda la gente de experiencia que tiene alrededor en Peñarol”.

“Me refiero más que nada a aspectos en la elección de la acción técnica en los últimos metros de la cancha, me parece que si logra mejorar eso estaremos en presencia de un jugador sumamente importante. Seguramente ya esté siendo visto desde el exterior porque no se encuentra fácilmente ese talento físico técnico que les permite a los jugadores superar rivales”, afirmó.

EL PRESENTE DE NACIONAL Y PEÑAROL
Por último, el exentrenador de las Selecciones de Perú, Paraguay y Grecia comparó los presentes de Nacional y Peñarol, que buscan avanzar en sus respectivos grupos de la CONMEBOL Libertadores.

Markarián comentó: “Me parece que Nacional va encontrando una línea futbolística, un rendimiento. Está muy aplicado al sistema que su entrenador Pablo Repetto le ha dado, y parecería ir encontrando soluciones a los temas futbolísticos que tenía planteado”.

“Peñarol hace el proceso contrario. La pérdida de muchos jugadores titulares y de mucho peso en la primera etapa de Mauricio Larriera (como Torres, Trindade o Canobbio) le ha traído muchas dificultades”, dijo.

Y sentenció: “A Peñarol le está costando sustituir a esos futbolistas y por lo tanto no parece muy afirmado como equipo, pero todavía tiene chances, depende de sí mismo. Tanto Nacional como Peñarol tienen posibilidades de pasar a octavos de la Copa Libertadores”.

Actualmente y a falta de tres fechas, el Manya suma tres puntos en el Grupo G de la Copa, zona liderada por Cerro Porteño con siete unidades, seguido por Colón de Santa Fe con cuatro; el colista es Olimpia con dos.

En el Grupo C, Estudiantes de La Plata tiene siete puntos, Bragantino y Nacional cuatro, y último está Vélez con una única unidad.